Capital
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con contrato apócrifo pretenden ampliar Metrobús

Vecinos han recabado más de 6 mil firmas contra la obra en 14 colonias

Foto
▲ Trabajos de ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc, a la altura de Eugenia, donde desde el 15 de octubre permanecen confinados los carriles centrales, entre las estaciones Etiopía y División del Norte del Metro.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 22

Vecinos que se oponen a la ampliación de la línea 3 del Metrobús, de Etiopía a Río Churubusco, acusaron al Gobierno de la Ciudad de México de pretender iniciar una obra pública sin licitación ni contrato de por medio.

Al cumplir tres días en plantón, luego de que el pasado jueves se reiniciaron los trabajos, dijeron que se prevé construir las nuevas estaciones al amparo de un contrato de mantenimiento y no de obra nueva, como corresponde.

Alejandro García, de Salvemos Cuauhtémoc, explicó que la urgencia de las autoridades capitalinas por comenzar la obra se debe a que quieren reactivar antes del 31 de diciembre un contrato de mantenimiento que se firmó hace 10 años.

Se refiere al contrato de prestación de servicios a largo plazo que el gobierno local firmó en 2009 con Cemex Concretos para la creación, modernización, conservación y mantenimiento de la infraestructura vial de la línea 3 del Metrobús, tramo Tenayuca-Etiopía.

Dicho convenio tiene vigencia de 10 años, aunque en agosto pasado las partes realizaron modificaciones al documento para que la citada empresa se haga cargo de la ampliación de la ruta de Etiopía al hospital Xoco, con un costo superior a 3 mil millones de pesos y con fecha de noviembre de 2020 para la conclusión de los trabajos.

Es un contrato de mantenimiento de obra para las estaciones (que ya existen), y ahora lo quieren reactivar un año más para generar obra pública nueva, y de esta forma evitar llevar a cabo la consulta ciudadana, estudios de factibilidad, un proceso de licitación generar los contratos para dar sustentabilidad legal, porque se trata de una obra nueva.

Continuará la resistencia

Por ello, advirtieron, continuarán en resistencia el tiempo que sea necesario, al tiempo que destacaron que han recolectado más de 6 mil firmas de vecinos de 14 colonias contra la ampliación de la ruta, mientras las autoridades sólo cuentan con una encuesta digital de mil 500 participantes, que no se puede considerar como consulta ciudadana, toda vez que no cumple con los requisitos que establece la ley.

Al señalar que solicitaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México que realice una verdadera consulta, dijeron que la ampliación generará mayor caos vial en Cuauhtémoc, quebranto patrimonial y el cierre de por lo menos 50 negocios, afirmó Guillermo Meixueiro, integrante del Movimiento Juarenses Unidos.