Economía
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan las investigaciones

Impone SE cuotas compensatorias a compras de papel aluminio chino

Hubo daños a la industria nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 15

Tras concluir una investigación por prácticas desleales de comercio internacional, mejor conocido como antidumping, la Secretaría de Economía (SE) determinó imponer cuotas compensatorias definitivas a la importación de bobinas de papel aluminio originarias de China, sin importar el país de procedencia, cuyo precio en aduana sea inferior a 3.48 dólares por kilogramo.

La dependencia, a cargo de Graciela Márquez Colín, publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación la resolución definitiva que pone fin a la indagatoria solicitada por la empresa Almexa Aluminio SA de CV el 2 de mayo del año pasado, cuya resolución preliminar, emitida en dicho mes de este año, impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de dicha mercancía.

La SE explicó que el monto de la cuota se calculará de la diferencia entre el precio de importación y el de referencia (3.48 dólares, mismo que no deberá rebasar el margen de discriminación de precios estimado para cada empresa exportadora). La secretaría consideró que es suficiente la aplicación de cuotas compensatorias variables en función del precio de referencia, pues la medida permitirá restablecer las condiciones leales de competencia en el mercado y otorgar a la producción nacional una defensa frente a las importaciones en condiciones de discriminación de precios.

Entre las conclusiones de la investigación destaca que durante el periodo de indagatorias, del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre del mismo año, las importaciones de foil de aluminio originarias de China, tanto para uso doméstico como para comercial, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.

La SE agregó que las importaciones de aluminio originarias de China se realizaron con un margen de discriminación de precios de entre 0.17 y 1.16 dólares por kilogramo, por lo que durante el periodo investigado la participación del producto en el total de las importaciones aumentó, de tal forma que pasó de 80 por ciento en 2015 a 88 por ciento en 2017.

De acuerdo con la pesquisa, las importaciones tuvieron una tendencia creciente de 44 por ciento en el periodo analizado.

Además, dijo, se encontró que en ese lapso el producto se ubicó por debajo del precio de venta en el mercado interno de la rama de producción nacional en porcentajes que oscilaron entre 25 y 32.

El precio promedio de importación del producto investigado se ubicó por debajo de los costos de fabricación de la rama de producción nacional en 25 por ciento en 2015 y 24 por ciento en 2016 y el periodo investigado, respectivamente.

Subrayó que la concurrencia de las importaciones investigadas en condiciones de discriminación de precios tuvo efectos adversos en el desempeño de indicadores relevantes de la rama de producción nacional tanto en el periodo analizado como en el investigado.

Añadió que los bajos precios en que concurrieron las importaciones investigadas a lo largo del periodo analizado constituyen un factor determinante que incentivó su incremento y mayor participación en el mercado nacional en detrimento de la rama de producción doméstica, que registró pérdidas operativas durante todo el periodo evaluado.

El jueves pasado la SE también informó que aplicará una cuota compensatoria en el caso de las ollas exprés importadas de China.

Incluso, este viernes la dependencia comunicó que como medida preliminar derivada de una investigación las torres de viento, que se utilizan para generar energía eólica en el país, tendrán que pagar cuotas compensatorias provisionales si son importadas de China.