Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauran in situ y frente al público La ronda de noche, de Rembrandt

En el espacio Nachtwachtzaal del Rijksmuseum, los expertos utilizan tecnología de punta en ese lienzo

Foto
La ronda de noche, 1642, de Rembrandt, en el Rijksmuseum en Ámsterdam.Foto tomada de la página web del museo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 3

Una experiencia excepcional se vive en la sala Nachtwachtzaal, del Ri-jksmuseum, de Ámsterdam, donde curadores, restauradores e investigadores utilizan tecnología de punta para restaurar frente al público la obra De Nachtwacht (La ronda de noche), 1642, de Rembrandt.

Aunque esa iniciativa comenzó el pasado julio, a propósito del 350 aniversario luctuoso del artista y del Año de Rembrandt en ese museo, los seguidores del pintor holandés pueden apreciar cada avance del proyecto en el sitio web https://www.rijksmuseum.nl/en/nightwatch.

‘‘La ronda de noche es una de las pinturas más famosas del mundo; era necesario renovarla a finde realizar una investigaciónexhaustiva (de esa obra) y, al mismo tiempo, preservarla para las nuevas generaciones. Precisamente, la tarea del Rijksmuseum es cuidarla lo mejor posible, porque pertenece a todos”, informó Taco Dibbits, director del recinto.

‘‘Curadores, restauradores e investigadores –añadió– revi-san de manera continua la condición de la pieza, pues hay evi-dencias de que algunas tonalidades han cambiado como el perro blanco, situado en la esquina inferior derecha. Para comprender mejor el porqué de estos cambios se utilizan técnicas de imagen, fotografía de alta resolución y análisis informático altamente avanzado.”

Detrás del cristal

A fin de estudiar todas las capas de la pintura: desde el barniz hasta el lienzo fue diseñada la sala Nachtwachtzaal, elaborada con cristal por el arquitecto francés Jean Michel Wilmotte para facilitar que los amantes del arte de Holanda y del mundo contemplen la restauración del monumental retrato de una milicia civil del siglo XVII.

En el video más reciente, difundido por el recinto el pasado 29 de octubre, Katrien Keune, directora de ciencia del Rijksmuseum; la restauradora Susan Smelt, también coordinadora de la denominada Operación Ronda de Noche, y Wim Hoeben, representante de gestión de colecciones, revelaron que fue utilizado un gran escáner fluorescente de rayos X para tomar una serie de imágenes con acuciosidad.

Durante 30 minutos, los expertos analizan pigmentos, mientras se proyectan imágenes espec-taculares de la pintura desde diferentes ángulos y posteriormente otros integrantes del equipo fueron entrevistados.

Decenas de espectadores –que compraron boletos para presenciar esa etapa de la restauración– se reunieron detrás del cristal, a una distancia de siete metros.

All Rembrandts y Rembrandt-Velázquez son las exposiciones con las que el Rijksmuseum rinde homenaje este año a uno de los maestros barrocos más famosos de la pintura y el grabado. La primera muestra concluyó el pasado 10 de junio, mientras la segunda, activa hasta enero de 2020, reúne la colección completa de pinturas, dibujos y grabados de Rembrandt en ese recinto.