Capital
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompen pláticas sobre obra hidráulica autoridades y vecinos de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 24

La negociación que mantenían la alcaldía de Xochimilco y el Gobierno de la Ciudad de México con vecinos de Santa Cruz Acalpixca que se oponen a la obra hidráulica que pretenden realizar en el pueblo se rompió; el único enlace de comunicación es con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pese a que se trata de un proyecto de ambas autoridades.

Desde noviembre existe el conflicto porque tanto el gobierno de la alcaldía de Xochimilco como el central intentaron imponer, sin consulta e información a la comunidad, la obra hidráulica en el acueducto, señalaron los vecinos.

Manifestaron que no están en contra de los trabajos, sino del saqueo del agua, porque el sistema de abastecimientos que quieren intervenir es una red primaria, que pese a extraer el líquido de un pozo de la comunidad, no somos los habitantes de Santa Cruz Acalpixca quienes nos dotamos de él.

Las tuberías que llegan a los domicilios no son de una conexión del referido sistema, sino de una red secundaria que es insuficiente porque muchos hogares carecen del suministro, indicaron los vecinos, que piden se les dé prioridad en el abastecimiento del líquido.

Ante lo ocurrido, y que sea Raúl San Martín, del Sistema de Aguas, quien siga intentando negociar la obra, los colonos realizan asambleas informativas; sin embargo, exigen que se haga una consulta a la población y se informe sobre los trabajos, porque no nos oponemos a la obra, sino a que saquen el agua y dejen a la comunidad sin abasto.

Recordaron que desde el 11 de diciembre, cuando fueron agredidos por un grupo de golpeadores, se mantienen en resistencia para impedir que por la fuerza la alcaldía Xochimilco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México continuaran con los trabajos de construcción de la obra de infraestructura hidráulica.

Tras los ataques, los vecinos denunciaron ante el Ministerio Público que durante una asamblea comunitaria, a la cual se convocó para informar en qué consisten los trabajos y se sometiera a votación de los habitantes la obra, personal de la alcaldía encabezado por Trinidad Jardines Castillo, que identifican como funcionaria, se presentó para reventar la reunión y no obtuvieran información que a la fecha es su demanda principal.