Política
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a jefe policiaco de Janos, vinculado a la masacre de los LeBarón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 5

Chihuahua, Chih., Fidel Alejandro Villegas Villegas, director de Seguridad Pública de Janos, Chihuahua, fue detenido y trasladado a la Ciudad de México en la víspera de Navidad por sus probables vínculos con el crimen organizado y por participar en la masacre de seis menores y tres mujeres de las familias LeBarón y Langford, el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención y traslado del funcionario municipal a la capital del país estuvo a cargo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En la Ciudad de México también se encuentran en arraigo, desde el día primero de este mes, los hermanos Héctor Mario El Mayo y Luis Manuel Hernández, también detenidos en Janos, investigados por su probable participación en la masacre del 4 de noviembre.

Fidel Alejandro Villegas estará bajo investigación hasta que la Seido deslinde responsabilidades, ante su probable participación en el referido crimen, acusación que deriva de presuntos nexos entre el jefe policiaco y una célula del crimen organizado que opera en Janos.

El 13 de diciembre y después de reunirse con senadores de Estados Unidos, Julián y Adrián LeBarón señalaron que los comandantes de las policías municipales de la región noroeste de Chihuahua, incluido el municipio de Janos, están coludidos con el crimen organizado o son omisos ante la presencia y actividades ilícitas de los criminales.