Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reservas de México se acercan a 200 mil mdd // No cesa la tensión en la embajada en Bolivia // Angélica Rivera reaparece con su doble ex

Astillero

Golpismo desesperado en Bolivia // Acoso a embajada mexicana // Temen que asilados se fuguen// Enojo por formas en Celac

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: noticias ingratas // Mayor inversión, la salida

Ante la contingencia ambiental, responsabilidad
L

a Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la fase uno de contingencia ambiental para el noreste del valle de México dada la mala calidad del aire, con un máximo de 144 puntos de partículas suspendidas, en buena parte de la ciudad capital y en los municipios mexiquenses conurbados. El valle de Toluca, por su parte, fue declarado en fase 2 de contingencia ambiental por calidad del aire extremadamente mala, con más de 200 puntos de partículas suspendidas.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Respeto a embajada de México en La Paz, exige

L

a Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo México, hace un llamado enérgico al gobierno de facto de Bolivia a respetar la jurisprudencia internacional, las convenciones relativas al derecho al asilo y el respeto a los derechos humanos y a no violar la soberanía de nuestro país a partir de cualquier asedio o agresión contra nuestra sede diplomática en La Paz.

Lo que resta del Brexit
E

n realidad, nadie –más allá de Jeremy Corbyn mismo– se llamó a sorprendido por la contundente victoria electoral de Boris Johnson. Tanto la pérdida en el número de curules laboristas en los Comunes como la ganancia en el de las conservadoras no habían llegado en varios decenios a magnitudes como las de la reciente elección. Aunque con menor margen, tal era el resultado esperado por las encuestas y por los corredores de apuestas, por lo general más certeros. Mucho mayor que el previsto, en cambio, fue el rechazo a los laboristas en distritos obreros del norte de Inglaterra, su base de apoyo más solida y constante; partidarios de la salida de la Unión Europea, que, a diferencia de las ciudades del área, no se recuperan aún de las consecuencias del thatcherismo. Las crónicas dadas a la hipérbole hablaron del derrumbe de la Northern red wall. Al celebrarlo en Sedgefield, comunidad minera y distrito laborista desde 1935, alguna vez representado por Tony Blair, Johnson subrayó: los votantes han roto las tradiciones políticas de varias generaciones para sufragar por nosotros: responderemos a su confianza ( The Economist, 20/12/19).

Jorge Eduardo Navarrete
Confesiones de un coleccionista
L

eyendo la agraciada novela Los errantes, de la escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del premio Nobel de Literatura de 2018, he recordado que los museos empezaron siendo llamados gabinetes de curiosidades durante el Renacimiento, que fue cuando nacieron. Se mostraban al público las rarezas y veleidades que la propia naturaleza ofrecía, traídas de lugares remotos cuando los viajes eran una exploración de lo desconocido y no la rutina previsible en que se han convertido ahora.

El hombre del año en la Casa Blanca no es Trump
S

i la encuesta navideña del Times la realizáramos en Cuba, el personaje del año sería Mauricio Claver-Carone. Desde hace casi un siglo, la revista ha dedicado sus portadas más célebres a héroes o a villanos –el papa Francisco y Adolfo Hitler; Albert Einstein y Osama Bin Laden–, y este señor, de madre cubana y padre español nacido en la Florida, ha ganado en 2019, con sobrada ventaja, la corona de malvado en el nido de escorpiones que es la Casa Blanca de Trump.

Sergio Ramírez
Rosa Miriam Elizalde
Felipe Ángeles: la puerta invisible del tiempo
E

n Felipe Ángeles el estratega, Adolfo Gilly aborda la trayectoria política y militar de este personaje al que en el inicio de su obra encuentra en Francia en noviembre de 1910, en víspera del inicio de la Revolución Mexicana.

Demanda agregada
A

l revisar la información económica que se publica periódicamente, es frecuente encontrar expresiones que señalan que los recursos de la economía se encuentran, por un lado, en la oferta global y, por otro, en la demanda global. Se trata de los dos lados de la moneda: ingreso y gasto. En particular, los componentes de la demanda agregada son el consumo, la inversión y las exportaciones.

Leopoldo Santos Ramírez*
Orlando Delgado Selley
La izquierda latinocaribeña en 2019
E

n 2019 se demostró la falacia que auguraba el fin del ciclo progresista en América Latina y el Caribe. Bastaría con citar las rotundas victorias electorales de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina para refutarla. No obstante, la aseveración sobre el fin del ciclo se basaba en hechos reales y muy lamentables, pero a la vez aleccionadores para las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias. Después de todo, la irrupción de gobiernos populares iniciada posteriormente al arribo de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999 parecía no sólo estar en retroceso, sino haberse detenido en 2016 tras dos derrotas muy graves para el movimiento popular en Nuestra América: el desplazamiento de la Casa Rosada en diciembre de 2015 del Frente para la Victoria, gracias al triunfo electoral de una coalición neoliberal y proimperialista encabezada por Mauricio Macri; y el golpe de Estado mediático-judicial-parlamentario contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en agosto del año siguiente. El golpe llevó una pandilla de bandidos al Planalto que, como ya había hecho el macrismo en el país rioplatense, inició de inmediato un gobierno para el uno por ciento: desmantelamiento del andamiaje de defensa de la soberanía nacional y protección social instaurado por los gobiernos del PT, especulación financiera desenfrenada y venta a las trasnacionales de los recursos naturales y bienes públicos. Aunque éstas fueron las más costosas derrotas para la izquierda en el periodo analizado, no fueron las únicas. En 2009, un golpe de Estado militar evidentemente orquestado por Estados Unidos derrocó al gobierno del presidente Manuel Zelaya, quien había ingresado a Petrocaribe, a la Alba y promovido una política exterior digna y soberana. Cuatro años después era derribado por un golpe parlamentario-mediático el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, notable adherente del progresismo.

Ángel Guerra Cabrera / I