Capital
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 493 en esta temporada

Pasan la Nochebuena 24 en El Torito; 13 por reprobar alcoholímetro
Foto
▲ Trece automovilistas varones pasaron la Nochebuena y las primeras horas de la Navidad en el El Torito al no pasar la prueba de alcoholemia, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 24

Un total de 13 automovilistas, todos hombres, pasaron la Nochebuena y las primeras horas de la Navidad en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito, por no pasar la prueba de alcoholemia, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Asimismo, precisó que cuatro conductores de transporte público que registraron más de 0.40 grados de alcohol en la sangre fueron presentados ante un juez cívico, quien determinará el número de horas de arresto.

La administración capitalina precisó que además de los 13 automovilistas que violaron el artículo 50 del Reglamento de Tránsito, fueron remitidos otras 11 personas por diversas faltas administrativas, como consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Los infractores ingresaron entre las cero y 8 horas al centro, por lo que no participaron de la cena de Navidad, que consistió en pierna en salsa de tamarindo acompañada de puré de papa, ensalada de manzana y el tradicional ponche de frutas.

Los 13 conductores remitidos a El Torito se suman a las 480 personas que no han pasado la prueba de alcoholemia en los distintos puntos de revisión del programa Conduce sin Alcohol de 24 horas que se aplica desde el 12 de diciembre, refirió la SSC, al exponer que se ha incrementado la efectividad de las pruebas de alcoholemia realizadas a los automovilistas.

En 2018, por cada 100 pruebas aproximadamente cinco salían positivas; mientras en 2019, por cada 100 ocho resultaron positivas, es decir, que se incrementó la sensibilidad de los instrumentos de medición que utilizan las autoridades, con lo que se logró un aumento de 3 por ciento en la efectividad de los resultados respecto del año pasado.

En lo que va del operativo decembrino se han realizado más de 73 mil 241 entrevistas con 4 mil 750 pruebas aplicadas, con resultado de 493 infractores al Reglamento de Tránsito y 421 vehículos remitidos al corralón.

Las horas de arresto oscilan entre 20 y 36, de acuerdo con el resultado de la prueba para detectar el grado de alcohol en la sangre y la actitud ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participan en los módulos itinerantes.

Algunos de los detenidos recurren al amparo para no cumplir en el momento con las horas de arresto, las cuales son inconmutables; sin embargo, posteriormente serán requeridos porque el objetivo del programa es salvar vidas y ha funcionado.

El operativo decembrino concluirá el 6 de enero, por lo que se fortalecieron las supervisiones en los puntos de control, que cuentan también con observadores ciudadanos y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.