Estados
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su historia ha producido 317 millones de toneladas de sal

ESSA exporta a EU, Japón, Centro y Sudamérica
Foto
▲ En Puerto Chaparrito son cargadas las barcazas de 10 mil toneladas de capacidad que trasladan la sal al Puerto de Altura El Morro, en la Isla de Cedros, ubicada a cien kilómetros de Guerrero Negro, en una travesía que dura 11 horas.Foto n Lidia Campos Hernández
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 24

La Paz, BCS., Dentro de la reserva de la biosfera del Desierto de Vizcaino, en el municipio de Mulegé, se localiza la Exportadora de Sal SA de CV (ESSA) la más grande del mundo, la cual vende el producto a clientes de Estados Unidos, Japón, Corea, Taiwán, Nueva Zelanda, Centro y Sudamérica.

ESSA cuenta con una superficie de 33 mil hectáreas, adyacente a la laguna Ojo de Liebre, para la producción de sal por medio de la evaporación solar de agua de mar.

El supervisor de mantenimiento de ESSA, Abel Villavicencio, explicó que de forma natural el agua de la laguna tiene mayor densidad que la del océano Pacífico y en su bombeo hacia los vasos de concentración esta condición aumenta. De las 33 mil hectáreas, 3 mil están destinadas a la cristalización de la salmuera, por lo que las capas de cristales que se forman son cosechadas a través de maquinaria especializada.

Enormes tractores con cuchillas despegan el mineral del piso con precisión y lo arrojan a contenedores de 120 toneladas de capacidad que son movilizados por camiones Dart que por lo general transportan hasta 360 toneladas hacia la planta lavadora de sal.

El proceso culmina con la carga de barcazas de 10 mil toneladas de capacidad que son arrastradas por remolcadores desde Puerto Chaparrito, en la laguna Ojo de Liebre, al Puerto de Altura El Morro, en la Isla de Cedros, Baja California, a cien kilómetros de distancia, en una travesía que dura 11 horas en medio de fuertes marejadas.

Arturo López Villavicencio, gerente de operaciones del puerto El Morro, indicó que ahí la sal es descargada por medio de un sistema de bandas que la llevan al área de apilamiento con capacidad de almacenar hasta 1.5 millones de toneladas, donde permanece al menos dos meses para su drenado. Dos grandes máquinas llamadas Godzilla aflojan las pilas de sal para que ésta caiga en las bandas que la transportan hasta las bodegas de los barcos.

López Villavicencio precisó que en el muelle la capacidad de descarga de las barcazas es de 2 mil 300 toneladas por hora y trabajan todo el día y toda la noche en este proceso y el apilamiento.

La salinera inició operaciones el 7 de abril de 1954, su fundador fue el estadunidense Daniel Ludwing, un dueño de astilleros, quien debido a desacuerdos con el presidente Luis Echeverría, por la construcción del hotel Acapulco Princess, prefirió venderla a la Mitsubishi.

Meses después el gobierno mexicano nacionalizó 25 por ciento de las acciones y más adelante, antes de concluir el periodo de Echeverría, obtuvo otro 26 por ciento para convertirse en socio mayoritario y hacer de la salinera una paraestatal.

Como parte de los acuerdos, informó el actual director de ESSA, Antonio Avilés Rocha, Mitsubishi se quedó con la exclusividad de la venta de sal, lo que siguió hasta 2018 cuando finalizó esta condición.

El directivo, hijo de uno de los pioneros de ESSA y originario del municipio de Mulegé, informó que el sindicato de la empresa nació cinco años después del comienzo de operaciones de la empresa.

Recordó que el sindicato surgió porque uno de los trabajadores despedidos por la compañía fundada por Ludwing no aceptó la liquidación y pidió el respaldo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Dijo que en el mundo se producen 360 millones de toneladas de sal al año, y ESSA a lo largo de su historia ha producido 317 millones. Destacó que la sal de Guerrero Negro tiene la mayor pureza del mundo y la empresa tiene condiciones de crecer si cuenta con las inversiones necesarias, las cuales estuvieron ausentes en los últimos años.