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Industriales exigen concluir obras de la línea 4 del Mexibús
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 24

Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) exigió a las autoridades terminar la construcción del sistema de transporte Mexibús línea 4 (de Tecámac y Ecatepec a la Ciudad de México), pues lleva retraso de cinco años y ha afectado a 220 industrias en el traslado de sus productos y pérdidas horas hombre.

El director de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que cada año se pierden 5 millones de horas hombre por la mala planeación de esta obra que ha causado congestiones viales en la Vía Morelos, en Ecatepec.

Son 220 industrias que han padecido los daños por la carga vehicular que provocan los trabajos de la línea 4, que debió haber sido terminada en 2015.

Explicó que las compañías tardan más tiempo en mover sus mercancías, lo que incrementa la posibilidad de asaltos. Recordó que cuando iniciaron los trabajos, ocupaban hasta dos de los cuatro carriles que tiene en cada sentido la Vía Morelos.

Cuevas Dobarganes advirtió que debido al retraso, el costo de las obras subió a más del doble. Desde que se inicio estuvo mal planeada y mal diseñada, además no se previeron situaciones como la de la obra prehispánica del Albarradón: las tuberías de gas que corren por el subsuelo, algunos puentes, entre otros temas, cuestionó.

Sin embargo, reconoció que las autoridades del estado de México han estado abiertas y han sido sensibles ha reunirse con ellos y tomar en cuenta algunas recomendaciones que les han hecho para mejorar el trazo de la línea 4 del Mexibús, pues para evitar que interfiera con el tránsito con la Vía Morelos hacia la Ciudad de México, en algunos tramos se realizarán ajustes.

También nos escucharon para eliminar dos estaciones que quedaban enfrente de las entradas principales de dos empresas y eso entorpecía las maniobras de los vehículos que entran y salen de las factorías.

El líder de la Unidem confió en que en 2020 concluya la obra. Aunque no resolverá el tema de la conectividad, pues es un sistema pensado para trasladar a diario a 150 mil personas y en fechas recientes llega más gente a Ecatepec y Tecámac, por lo que este transporte masivo será insuficiente, alertó.