Economía
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La llegada de paseantes nacionales a hoteles del país, la más baja de últimos 10 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 18

La llegada de turistas nacionales a hoteles del país registró la tasa de crecimiento más baja de los últimos 10 años. Entre enero y octubre arribaron 51.1 millones, aumento de apenas 1.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018, según la consultora Gemes.

Pese al descenso en los tres primeros meses del año, en octubre hubo un incremento de 2.6 por ciento frente a igual lapso de 2018, cifra que va en línea con el pobre desempeño del tercer trimestre.

La disminución de llegadas a destinos importantes, como Ciudad de México y Veracruz, ha frenado la recuperación del turismo nacional, afirmó Gemes.

El turismo nacional es el más importante para la industria, porque ocho de cada 10 pesos son gastados por residentes en México y dos por extranjeros.

Gemes aseguró que el destino de playa más importante del país, Acapulco, no tuvo buenos resultados en los primeros meses del año, aunque en septiembre logró recuperar el nivel de llegadas a hoteles que tenía en 2018. En octubre aumentaron 6.8 por ciento y en el acumulado del año registra un incremento de 0.7.

Otros destinos de playa con incrementos son Manzanillo (63.3 por ciento), Ixtapa-Zihuatanejo (11.9) y Los Cabos (11.1).

En cambio, las llegadas de turistas nacionales a hoteles en Veracruz siguen en picada. En octubre registraron un desplome de 26.9 por ciento, mientras en el acumulado para los primeros 10 meses del año la baja es de 630 mil turistas menos.

Puerto Vallarta recibió 10.8 por ciento menos en octubre, y en lo que va del año la disminución es de 4.7 por ciento. En tanto, la Ciudad de México mantiene un desempeño a la baja y en dicho mes hubo una baja de 3 por ciento y de 3.3 para el periodo enero-octubre, según las estadísticas de Gemes.