Economía
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX y Cancún, las ciudades que más aportan al PIB turístico
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 18

La Ciudad de México se ubicó entre las primeras 10 urbes con mayor registro de gasto por turistas del país, con 87 por ciento del total, mientras Cancún, Quintana Roo, tiene un equilibrio aceptable entre el gasto de los visitantes internacionales y nacionales, de acuerdo con un estudio de metrópolis turísticas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Los turistas nacionales gastaron en la capital mexicana 16 mil millones de dólares, lo que ubicó a la urbe en la posición 10 entre las ciudades con mayor gasto por paseantes del país.

Esa cantidad significó 87.2 por ciento del total del gasto de los viajeros nacionales e internacionales, sexta tasa más alta de entre 73 urbes analizadas, según el reporte Impacto del sector de viajes y turismo en las ciudades 2019 del WTTC.

En cambio, Cancún tuvo un equilibrio en el gasto de turistas nacionales e internacionales, con 50 por ciento cada uno, a la par de otros destinos importantes, como Múnich, Alemania, y El Cairo, Egipto. Otras ciudades, como Tokio y Osaka, tuvieron un balance de gasto de 49 por ciento por visitantes internacionales y 51 por ciento de nacionales.

El reporte indica que Cancún es la segunda ciudad, de 73 urbes analizadas, donde la participación del sector viajes y turismo es relevate para el producto interno bruto (PIB) de la localidad.

El gasto turístico en Cancún es equivalente a 46.8 por ciento del PIB local, la tasa más alta después de Macao, sur de China, con 50.3 de su PIB.

El reporte del WTTC indica que América del Norte aportó 687 mil millones de dólares al PIB mundial del sector de viajes y turismo, o el equivalente a 25 por ciento del total. El documento se centra en las 73 principales de ciudades turísticas con estimaciones sobre el PIB y los empleos directos que genera la actividad.

Muchas ciudades de América del Norte con vocación turística hacen una contribución significativa al PIB general. En lo particular, el sector de viajes y turismo de Cancún aporta casi la mitad, 46.8 por ciento, y Las Vegas con más de una cuarta parte, 27.4. A ésta le sigue Orlando, donde la industria aporta directamente 19.8 al PIB general de la ciudad.