Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre fue desalojado

Llegan a acuerdo el club Vaqueros y autoridades de Xochimilco por el uso de espacio

Pagará en partes adeudo de 400 mil pesos que data de hace tres años

Foto
▲ El 16 de septiembre anterior, personal de la alcaldía de Xochimilco, con apoyo de policías delegacionales, desalojó y desmanteló las instalaciones del club deportivo Vaqueros de futbol americano, ubicadas en Canal Nacional y Anillo Periférico.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 27

El presidente del club Vaqueros Xochimilco, Daniel Rocha Rojas, y representantes de la alcaldía de Xochimilco acordaron la forma de pago de 400 mil pesos que estaban pendientes por cubrir desde hace tres años.

A raíz de las reuniones realizadas, la presidencia del club acordó pagar 266 mil pesos por el uso del campo, es decir, la mitad del adeudo que estaba pendiente, y el resto lo pagará junto con los meses corrientes. Con este primer pago se reanudaron las actividades en el club.

Hace tres meses trabajadores de la alcaldía de Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta, destruyeron el campo de entrenamiento del equipo Vaqueros. Los funcionarios desalojaron a la fuerza a niños y jóvenes mientras se derribó el graderío, oficinas, bancas, cafetería, techumbres y el muro perimetral con la zona ecológica de Xochimilco.

En ese momento, Daniel Rocha, presidente del club, manifestó que la acción se debía a un adeudo de dos años de renta a la alcaldía.

Luego del desalojo, los integrantes del club realizaron diversas protestas, una afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde exigieron recuperar el campo de entrenamiento de más de una hectárea y media; sin embargo, en aquel momento no se resolvió el problema.

Ayer, en un video dado a conocer, Daniel Rocha Rojas dijo que hay disposición tanto del club como de la alcaldía para generar acuerdos, y recordó que desde hace tres meses se comenzaron a reanudar los entrenamientos del equipo.

Sí hubo una situación de tensión anteriormente, pero esto ya estaba superado, y estábamos trabajando para reconstruir el club y tener mejores condiciones. Tenemos una relación de trabajo, hay mucho por hacer, pero creo que hay buena disposición para llegar a una meta en común en beneficio del club, dijo.

En el video, el presidente del club informó que los entrenamientos se reanudaron en octubre con las categorías Baby y Juvenil. En ese sentido, dijo que las actividades se realizan de manera normal a partir de ese momento con entrenamientos de futbol americano para niños de tres a ocho años en tres categorías; femenil, de ocho a 20 años, donde participan madres de familia; equipados, con niños de nueve a 15 años; juvenil, para chicos de 16 a 18 años, y juvenil A, para jóvenes de 15 a 16 años.

Al final señaló que los padres de familia siguen apoyando las actividades del club.