Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en el Congreso la renuncia de Carina Piceno

Viajó a EU a bordo de un jet propiedad del líder de transportistas Fernando Ruano

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 26

La Junta de Coordinación Política rechazó la renuncia de Carina Piceno Navarro como coordinadora de Servicios Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México.

En un documento fechado el 12 de diciembre, en el que no aparece la firma del grupo de Morena, la Jucopo consideró que no es conveniente dar trámite a la renuncia debido a que se requiere dar continuidad a las labores de dicha área.

El acuerdo dirigido a la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, fue firmado por los integrantes de los partidos Acción Nacional, del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Encuentro Social (PES).

La salida de Piceno Navarro, que se haría oficial el 16 de diciembre, sucedió luego de que se supo que acompañó al ex consejero jurídico Héctor Villegas y a la ex titular del Invea María Idalia Salgado en un viaje a Estados Unidos a bordo de un jet propiedad de Fernando Ruano, uno de los líderes transportistas de la ciudad.

En tanto, 16 diputados integrantes de Morena, dos del PT y uno del PES firmaron una carta en la que sostienen que el grupo mayoritario continúa analizando la mejor opción para coordinador de la bancada.

En la misiva, en la que exigen eliminar el dispendio y los gastos innecesarios, se encuentran los nombres y firmas de los morenistas Alberto Urincho, Alfredo Paredes, Carlos Mirón, Donají Olivera, Eduardo Santillán, Efraín Morales, Eleazar Rubio, Gabriela Osorio, Martín Padilla, Guadalupe Chávez, Guadalupe Chavira, Martha Soledad, Paula Soto, Ricardo Ruiz, Rigoberto Salgado y Valentina Batres.

También aparece el nombre de Lilia Rossbach, pero no su firma, y se agregan los nombres y el autógrafo de los legisladores petistas Leonor Gómez y Jesús Martín del Campo, y de Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro.

Este grupo apoya al diputado Rigoberto Salgado para coordinador de la bancada de Morena. El otro aspirante es José Luis Rodríguez.

Reforzarán la Sala Constitucional

Para evitar amparos, el Congreso capitalino busca dotar de facultades a la Sala Constitucional para que pueda verificar la constitucionalidad de todas las leyes que emita.

El diputado Eduardo Santillán explicó que dicha facultad será incluida en el dictamen sobre la ley procesal constitucional que se trabajará en el próximo periodo de sesiones.