Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirá la Sedena el hospital general de Cuajimalpa: gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 27

El hospital general de Cuajimalpa será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el Gobierno de la Ciudad de México. Señaló que no hay elementos para que un juez otorgue otro amparo a quienes se oponen a la obra, toda vez que ya se realizó la consulta a los pueblos originarios, que fue la razón por la cual se emitió la suspensión de la obra.

Agregó que se trabaja en los últimos detalles del proyecto ejecutivo, el cual se cambió por completo, así como el convenio con la dependencia federal, la cual también construirá el hospital general de San Miguel Topilejo, en Tlalpan.

Indicó que la mayoría de los habitantes quieren el hospital, según el resultado de la consulta realizada por el gobierno capitalino y la alcaldía de Cuajimalpa, en la que participaron 14 mil 194 personas –9.2 por ciento del listado nominal de electores de la demarcación–, de los cuales 96.61 por ciento se manifestaron a favor de la obra, aseguró René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno local.

Ante la advertencia de quienes se oponen a la construcción del hospital, de emprender acciones legales por violaciones al dictamen que otorga la suspensión definitiva de las obras otorgada por la justicia federal, según consta en el expediente 1132/2019, fuentes del gobierno de la ciudad señalaron que dicha sentencia no tiene más efectos, pues el proyecto del hospital se cambió por completo.

Las modificaciones realizadas tienen que ver con que tendrá menos camas de las que se tenía previsto; así como su ubicación, toda vez que se alejó de la barranca, que era una de las demandas; además, ya se realizó la consulta a los pueblos originarios.

Los argumentos que tuvo el otro amparo eran que no había habido consulta y estudio de impacto ambiental. Entonces, el proyecto se cambió por completo, por lo que no tendría el juez por qué otorgarles alguna suspensión, expresó la administración local.

Al respecto, vecinos del pueblo de Contadero advirtieron que interpondrán todos los recursos legales posibles con el fin de defender el estado de derecho del pueblo indígena. Accionaremos todos los recursos legales porque la razón del derecho nos asiste y esto lo garantizará el Poder Judicial Federal, confió Bernar Flores, de la Asociación Pro Contadero.