Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto de cerrar el año, Netflix muestra resultados favorables

La plataforma coproducirá historia escrita por Paul McCartney

Foto
▲ Ana Claudia Talancón y Omar Chaparro protagonizan Como caído del cielo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 4

La cinta El irlandés (The Irishman), de Martin Scorsese, que causó gran expectación desde su lanzamiento, fue vista en los primeros siete días en la plataforma Netflix en 26 millones 404 mil 81 cuentas a nivel global. En tanto, Tall Girl, tras su estreno, en septiembre pasado, se convirtió en la película número uno de este servicio a escala internacional en sus primeras cuatro semanas, con más de 40 millones de suscriptores.

Si The Irishman continúa su racha de premios, podría ganar un Óscar para Netflix, durante la edición 92, que se efectuará el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood. En el caso de los Critics Choice Awards, la plataforma obtuvo 61 nominaciones entre series y películas; varias de las menciones son para el filme de Scorsese en las categorías de mejores: actor (Robert De Niro), actor de reparto (Al Pacino y Joe Pesci) y director, entre otras.

De hecho, la compañía que ofrece servicio de entretenimiento por Internet, líder en el mundo, presente en más de 190 países y con 158 millones de suscriptores, reveló que el próximo año invertirá en México cerca de 200 millones de dólares en contenido original; para dar una idea del tamaño de la plataforma, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en sus dos fideicomisos (Fidecine y Eficine) suman un total aproximado de mil 400 millones de pesos.

En territorio nacional, Netflix comenzó a producir en 2015 y ha creado cerca de 100 mil puestos de trabajo, incluidos elenco, equipos de producción y actores de reparto.

Otra cifra que ofrece la plataforma es el éxito de la serie La casa de las flores, la cual durante su semana de estreno fue vista en 6 millones 219 mil 547 hogares en el mundo. Según Netflix, en su primera semana, fue más vista que cualquier otra segunda temporada en este periodo.

Otros números que destaca son las películas Misterio a bordo (con 30 millones 869 mil 863) y Bird box, que en sus primeros siete días fue sintonizada por 45 millones 37 mil 125 suscriptores.

En sus primeras cuatro semanas, Klaus, filme navideño animado, ha sido visto por casi 30 millones de cuentas a escala mundial.

Según información de la propia plataforma que ofrece series, documentales y largometrajes, en una amplia variedad de géneros y en diversos idiomas, también producirá con Gaumont una nueva cinta animada basada en el libro infantil de aventuras que Paul McCartney creó junto con Geoff Dunbar y Philip Ardagh. La película High in The Clouds será dirigida por Timothy Reckart. La sociedad con Netflix es una gran noticia. Es el complemento perfecto para el gran equipo de Gaumont y el vehículo ideal para llegar al público global. Siempre me encantaron las cintas animadas, y este proyecto está muy cerca de mi corazón. ¡Ya quiero que todos la vean!, dijo Paul McCartney.

Para la próxima Nochebuena se estrena Como caído del cielo, de José Bojórquez, que trata sobre Pedro Infante, cuyo espíritu se queda en el limbo. En esta producción participan Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón.

En tanto, el 15 de enero, Netflix también lanzará el documental Killer Inside: The Mind of Aaron Hernández. En tres partes examina el meteórico pero problemático y violento ascenso y caída del ala cerrada de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Un adelanto de la película del director Geno McDermott comienza con el audio escalofriante de una llamada por cobrar que Hernández hizo a su prometida, Shayanna Jenkins. Se puede escuchar a Hernández decir: Todo mi cuerpo está temblando en este momento. Jenkins pregunta: ¿Qué pasó? Y Hernández responde: Conoces mi temperamento.

Fiscales dijeron que Hernández mató a tiros a Daniel de Abreu y Safiro Furtado en 2012, después de una confrontación en un club nocturno. Hernández se suicidó en prisión en 2017 mientras cumplía cadena perpetua por el asesinato del jugador de futbol americano semiprofesional Odin Lloyd, en 2013.

Otras series que estarán en la plataforma en 2020 son la segunda temporada de Narcos: México, en la que interviene Diego Luna, y la cuarta entrega de La casa de papel, que estará disponible en abril para los suscriptores de todo el mundo.

Para los accionistas de Netflix, diciembre marca el final de una década provechosa.

Mientras los analistas siguen recomendando comprar las acciones, la compañía –cuya sede está en Los Gatos, California– se enfrenta a más competencia y a preguntas sobre si podrá sostener el rápido crecimiento de usuarios.

(Con información de Ap y Reuters)