Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja la comercialización interna de gas natural
Foto
▲ Tanques de procesamiento de gas de la empresa IEnova en Ensenada.Foto Édgar Lima/La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 17

Aunque la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante noviembre pasado logró recuperarse 4.8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, las ventas internas se desplomaron 17.6 por ciento a tasa anual, según datos publicados por la empresa productiva del Estado.

Pemex informó que en el periodo reportado, en promedio, se produjeron 5 mil 15 millones de pies cúbicos diarios del energético, es decir, 239 millones más, a diferencia de lo obtenido en el mismo lapso un año antes.

En la comparación mensual, la producción tuvo un avance de 0.8 por ciento. El alza respecto de octubre fue de sólo 44 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

La petrolera también comunicó que la diferencia de producción con sus asociados fue de 93 millones de pies cúbicos al día, es decir, Pemex mantiene la mayor parte de la producción.

Entre enero y noviembre pasados Pemex ha logrado diariamente, en promedio, 4 mil 882 millones de pies cúbicos de gas natural, es decir, 0.8 por ciento más frente al mismo lapso de 2018.

La cantidad del energético vendido en el país durante noviembre fue de un millón 462.3 millones de pies cúbicos al día en promedio, lo cual significa el nivel más bajo en lo que va del año.

Lo anterior se traduce en un desplome de 17.6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, mientras en su comparación mensual la caída fue de 6.9.

El valor de las ventas en el mercado interno de gas natural fue de 2 mil 987.2 millones de pesos durante el undécimo mes del año, lo cual representa una reducción de 41.7 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

La cifra difundida por Pemex tocó el nivel más bajo reportado en lo que va de la presente administración, pues desde enero la tendencia en la venta del gas natural ha ido a la baja.

Sólo en la comparación mensual, la petrolera mexicana indicó que el desplome fue de 6.98 por ciento. En octubre las ventas internas del energético fueron por 3 mi 211.4 millones de pesos, cifra revisada por la empresa.

Los principales compradores de gas natural a Pemex en dicho mes fueron los productores independientes de energía, los cuales adquirieron, en promedio, 649 millones de pies cúbicos diarios.

Le siguieron las empresas del sector comercial, que compraron 599 millones de pies cúbicos al día, mientras 214 millones fueron ventas de primera mano.

El volumen de importación de gas natural que realizó Pemex en el periodo reportado fue de mil 24 millones de pies cúbicos diariamente, lo que se tradujo en un aumento de 12.7 por ciento respecto del mes inmediato anterior. La empresa no reportó variación en su comparación anual.

El valor de la importación de gas natural en el undécimo mes fue de 128.9 millones de dólares, lo cual significa un alza de 70.5 por ciento en comparación con octubre, cuando se reportaron 75.6 millones de dólares.

Pemex exportó 1.2 millones de pies cúbicos al día de gas natural, lo que representa una caída de 7.6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, mientras en su comparación mensual no hubo variación.