Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán en Austria restos relacionados con los 43
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 13

México tiene previsto enviar en enero a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos localizados en Guerrero para que se analice si están relacionados con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad –creada a principios de año para acompañar la investigación–, explicó que se trata de posibles restos humanos que sólo tendrán relevancia cuando se confirme si están vinculados con los jóvenes desaparecidos hace cinco años en Iguala, en Guerrero.

Santana dijo que el hallazgo tuvo lugar en un sitio llamado La Carnicería, en Cocula, municipio cercano a Iguala, a donde se llegó después de analizar varios indicios, entre ellos datos geoespaciales y otros aportados por informantes.

Algunos de los restos, los primeros que se envían a los laboratorios austriacos expertos en análisis de ADN desde que esta administración reactivó las búsquedas, están calcinados, señaló el funcionario de la Secretaría de Gobernación. Otros, por su exposición a la intemperie, tienen cierto nivel de desgaste, agregó.

El 26 de septiembre de 2014 policías locales capturaron a los estudiantes en Iguala y supuestamente los entregaron a miembros del crimen organizado. Según la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, los jóvenes fueron llevados al basurero de Cocula. Ahí fueron incinerados y arrojados a un río donde luego se encontraron restos humanos. Sólo uno de los huesos hallados en el sitio fue identificado en Innsbruck como de uno de los alumnos. Sin embargo, para los expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no se confirmaba la versión oficial por el incontable número de irregularidades que rodearon el hallazgo.