Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envió 132 personas a Guadalajara

Reanuda EU programa de repatriación de mexicanos

Así se garantiza el traslado seguro y ordenado de connacionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 12

Con la llegada de 132 connacionales al aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, el gobierno de Donald Trump reanudó el programa de envío de mexicanos suspendido en 2018 en medio de presiones del país vecino por frenar la migración indocumentada.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación anunciaron que ayer se reinició el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), con el cual los connacionales son enviados por avión a México y después son llevados cerca de sus lugares de origen.

Las dependencias puntualizaron que el restablecimiento del PRIM se da en seguimiento a la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Estado de Estados Unidos para garantizar la repatriación de personas de manera segura y ordenada.

Este programa facilita, además, que los mexicanos repatriados desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino en nuestro país.

El procedimiento es operado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, con el apoyo de la red consular de México en Arizona.

El programa se reinició con un vuelo que salió de Tucson, Arizona, a Guadalajara, Jalisco, donde fueron recibidos por personal del INM y otras dependencias mexicanas, que les ofrecieron información y servicios básicos, así como transporte a sus comunidades.

De las 132 personas, 121 son hombres (tres menores de edad), así como 11 mujeres (tres menores). El grupo incluye una familia conformada por la madre y tres hijos varones.

Este será el único vuelo durante el año y se prevé que continuará en enero de 2020 de manera regular. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reanudar el PRIM durante un año con el fin de que los mexicanos repatriados tengan la posibilidad de llegar a un punto cercano a sus comunidades de origen.

Tercer procedimiento

En junio del año pasado el entonces canciller Luis Videgaray Caso informó de la suspensión de repatriaciones de mexicanos por avión desde Estados Unidos e indicó que se trataba de la tercera vez que ocurría.

Es una decisión del gobierno de Estados Unidos, pero no es la primera vez que ocurre. Esta es la tercera vez que se suspende. Lo que nos informó el gobierno de Estados Unidos es que los están suspendiendo porque le están dando prioridad a la repatriación de ciudadanos centroamericanos, aseguró en ese momento Videgaray.