Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge dar autonomía a la fiscalía para periodistas, propone el PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 11

El PAN propuso en el Senado una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), para dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Materia de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, para contar con una institución fuerte.

A ocho años de creada esa entidad, destacó el senador panista Marco Antonio Gama al presentar dicha iniciativa, sólo ha conseguido cuatro sentencias condenatorias de un margen de 803 averiguaciones previas conocidas hasta el 31 de marzo de 2018. Esto equivale a una eficacia de 0.4 por ciento, que implica que 99.6 porcientode las averiguaciones estén sin resolverse.

El panista, abundó: en lo que va del año 2019 se han disparado las solicitudes de protección: el promedio por mes es de 23, mientras, ya lo sabemos, el presupuesto federal de México para 2020 recorta los fondos, y las agresiones y asesinatos de periodistas siguen creciendo.

Refirió el legislador del blanquiazul, que si lo anterior no resulta alarmante, Jan Jarab, ex representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh), alertó por la cifra récord de periodistas asesinados en este año. De hecho, esta información creo que es importante dársela a la nueva ombudsperson, Rosario Piedra.

Gama subrayó que en este año de gobierno se han documentado los asesinatos de 11 periodistas y de 13 defensores de derechos humanos. Debido a ello, insistió, en septiembre pasado, la Secretaría de Gobernación recibió recomendaciones por parte de la Oacnudh, con el fin de que el Estado mexicano mejore los mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y para los periodistas.

Bajo este escenario y tomando con seriedad y compromiso este problema tan grave, debemos dar pasos encaminados a fortalecer la protección. Se busca garantizar las herramientas suficientes y necesarias para contar, real y efectivamente, con un acceso a la procuración de justicia, así como a las salvaguardas y el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión.