Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos códigos QR permitirán autentificarla

Presenta el INE nueva mica para votar con 24 medidas de seguridad

Empiezan preparativos para las elecciones intermedias de 2021: Córdova

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 7

Con 24 medidas de seguridad y dos códigos QR que permitirán saber si una credencial para votar es auténtica, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la producción y distribución del nuevo documento, cuyo costo es de 11.58 pesos, tomando en cuenta únicamente el plástico, pero de 280 si se considera todo el proceso que está detrás, como el trabajo informático y de recopilación de datos que se realiza en los módulos de atención a la ciudadanía.

Al dar a conocer el nuevo diseño, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que con la elaboración de esta credencial comienzan los preparativos para los comicios federales intermedios de 2021. De hecho, subrayó, empieza la construcción en términos de confianza del que será el proceso comicial más grande y probablemente el más importante en los tiempos recientes del país.

En el centro de producción de las micas, ubicado en Naucalpan, estado de México, añadió que seguirán siendo gratuitas para los ciudadanos, ya que su costo lo absorbe la sociedad por medio del INE y el Estado mexicano.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que el nuevo diseño incorpora la firma autógrafa de la persona en el anverso, no en el reverso como sucedía con otros modelos, y tiene un elemento óptico variable que permite identificar fácilmente su autenticidad; algunos datos, como el municipio y el estado, ya no serán visibles, pues para efectos electorales no ofrecían gran aporte. Estos se mantendrán en los códigos QR, donde también habrá información relacionada con el sexo del ciudadano, su rostro y huellas dactilares.

En suma, subrayó, tendrá 24 medidas de seguridad, lo que la hace infalsificable. Dijo que el centro de producción tiene capacidad para elaborar 90 mil credenciales a diario y 15 millones al año. Se calcula que en el lapso de cinco años que durará el contrato ganado por el consorcio que integran las empresas Veridos, Gieseche, Informática el Corte Inglés y Seguridata, se expedirán entre 74.7 y 81.7 millones.

Por su lado, el consejero Marco Antonio Baños resaltó que desde 1992, el instituto ha emitido cinco modelos de credencial para votar. Se empezó con una mica que tenía una fotografía Polaroid, luego en 2001 se incorporó la imagen digital. En 2008 se introdujo la fotografía fantasma y en 2013 ésta paso al lado izquierdo del plástico.

Córdova expuso que el uso de códigos QR y las medidas de seguridad empleadas, así como la base de datos del Padrón Electoral, que es una de las más seguras del mundo, contribuirán a que la credencial para votar se siga consolidando como el medio de identificación más confiable.