Estados
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas de usuarios

Edomex: aumentan a $12 el pasaje de transporte urbano

Concesionarios deberán renovar sus unidades e instalar sistemas de seguridad

Foto
▲ Autoridades mexiquenses aprobaron un incremento de dos pesos al transporte a partir del primero de enero de 2020. Diputados locales se manifestaron en contra y el jueves pasado exhortaron a la Secretaría de Movilidad y al Ejecutivo estatal a que no se autorizara el aumento porque, argumentaron, el servicio que se presta es de mala calidad e inseguro.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 26

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México autorizó un alza de dos pesos a la tarifa del transporte urbano que se aplicará a partir del primero de enero. De esta forma, el costo del pasaje subirá de 10 a 12 pesos por los primeros cinco kilómetros del viaje y 25 centavos por cada kilómetro adicional.

En un comunicado, la administración de Alfredo del Mazo informó que tras varios días de pláticas con los concesionarios se pactó el alza a cambio de que éstos asuman varios compromisos, entre ellos capacitar y certificar a más de 100 mil choferes, terminar con la modernización de unidades y desechar las que tengan más de 10 años de vida, pero sobre todo equiparlas con un paquete de seguridad (videocámara, botón de pánico y geolocalizador), además de cumplir con los colores reglamentarios en sus unidades.

Desde hace un mes los transportistas demandaban un aumento de cuatro pesos para compensar el alza en los insumos. El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, afirmó que un incremento al pasaje se justificaba.

Diputados locales se manifestaron en contra del alza y el jueves pasado emitieron un exhorto a la Secretaría de Movilidad y al Ejecutivo mexiquense para que no se autorizara aumento alguno, pues el servicio no sólo es de mala calidad, sino también inseguro.

El aumento se publicó este jueves en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y se emitió un comunicado. La noticia no fue bien recibida por los usuarios, quienes en la calle y en redes sociales se quejaron del deficiente servicio que se presta en la entidad y de lo inseguro que resulta usarlo. La mayoría afirma haber sido víctima de un asalto a bordo de unidades de transporte público.

De acuerdo con datos oficiales, más de 12 millones de mexiquenses usan a diario el transporte público y cada día se realizan más de 30 millones de viajes.

La Secretaria de Movilidad indicó que el ajuste tarifario no es un cheque en blanco para los transportistas, sino que los compromete a certificar a 100 mil operadores anualmente; a concluir la renovación de sus unidades y a continuar con el proceso para ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro.

Las autoridades recordaron que en el estado de México, a diferencia de otras entidades, no hay subsidios al transporte de mediana capacidad, por lo que todos los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los concesionarios.

También deberán capacitar y certificar a los trabajadores del volante con los estándares de competencia EC0246 que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Las autoridades también advirtieron que habrá sanciones para los propietarios que intenten aplicar el aumento antes de enero.