Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se estrena el documental INAH: 80 aniversario

El filme está dedicado al experto en náhuatl Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado octubre

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 6

El canal de televisión Capital 21, del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, estrena hoy a las 19:30 horas el documental INAH: 80 aniversario.

En 45 minutos se festejan ocho décadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se da cuenta del origen, las tareas, el desarrollo, las investigaciones y los alcances de ese organismo.

Ese filme, que será transmitido después a escala nacional por los canales de televisión 11, 14 y 22, además de proyectarse en los museos del INAH, está dedicado a la memoria del experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado primero de octubre.

El audiovisual, creado y dirigido por Alejandro Alonso, se acompañará de una serie de cápsulas, titulada INAH en voz de…, en la que destacados investigadores, académicos, docentes y especialistas del instituto hablarán sobre su trabajo y experiencia profesional.

El primer episodio está dedicado al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y en los siguientes podrá observarse a los directores de los museos nacionales de Antropología y de Historia, Antonio Saborit y Salvador Rueda Smithers, así como al coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

El documental INAH: 80 aniversario se creó hace unos días en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, donde Salvador Rueda Smithers, Antonio Saborit y Pedro Francisco Sánchez Nava hablaron del origen del instituto, creado en 1939 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, y de su invaluable quehacer en favor del rescate, el cuidado, la preservación, la investigación y la divulgación de los patrimonios arqueológico, histórico y cultural tangible e intangible de México. También estuvo presente Diego Antonio Saturno, director del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

Entre otros aspectos, ese material documenta la recuperación, conservación y preservación en el museo de sitio y zona arqueológica de Xochicalco; el museo de sitio y zona arqueológica del Templo Mayor; la zona arqueológica de Teotihuacan; el museo regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés; la zona arqueológica de Tlatelolco y el museo de sitio del Castillo de Chapultepec, entre otros espacios dependientes del INAH.