Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museos en la Ciudad de México aguardan a los visitantes en estas vacaciones
Foto
▲ Obra alusiva al Caudillo del Sur incluida en la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 5

Una diversidad de opciones para visitar museos en la Ciudad de México en esta temporada decembrina incluye desde exposiciones de iconos mexicanos del arte, como Frida Kahlo, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, hasta preocupaciones sociales como los migrantes y las demandas de bienestar social, además de conocer más sobre el líder revolucionario Emiliano Zapata, a quien se conmemora en el centenario de su asesinato.

En su mayoría, los espacios museísticos abren medio día el 24 y el 31 de diciembre, mientras permanecerán cerrados el 25 de diciembre y primero de enero. Así será con los 18 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Dos mil 501 migrantes de barro en San Ildefonso

Dos mil 501 figuras de hombres de barro remiten a la travesía migrante en el Colegio de San Ildefonso. Son las esculturas de Alejandro Santiago, artista oaxaqueño que las creó como una alegoría que evoca a las personas que parten con el sueño de una vida mejor, en la incertidumbre.

Por otra parte, en el Museo Nacional de Arte (Munal) se exhibe la escultura monumental Behind the walls, de Jaume Plensa, que con su blancura cuestiona sobre el significado de los muros en un mundo tan difícil.

El Complejo Cultural Los Pinos ofrece actividades, como pastorelas, un tendido de libros, una exposición de dibujos alusivos a los derechos humanos; otra de mujeres fotógrafas y una feria de arte popular. O simplemente, acudir con la familia a conocer ese legado ahora accesible para todos.

La pintora Frida Kahlo es objeto de observación minuciosa en el Museo de Arte Moderno con uno de sus cuadros más famosos: Las dos Fridas.

Este recinto ubicado en Chapultepec propone una aproximación reflexiva a 80 años de la creación de esa obra que es un recuento poético de la ruptura con Diego Rivera y expresión de la madurez creativa de su autora.

Manuel Felguérez, quien este 2019 celebra 91 años de vida y es figura esencial del arte moderno en México, es el centro de la una retrospectiva en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que abrirá los viernes 20 y 27, los sábados 21 y 28, y los domingos 22 y 29 de diciembre.

Un acercamiento al quehacer muralístico de Rufino Tamayo se exhibe en el museo que lleva su nombre, en el Bosque de Chapultepec. También, San Ildefonso dedica espacio a Artistas en diálogo, que junto con el Palacio de Bellas Artes, presenta dos exposiciones con obra de Roberto Parodi y Thomas Newbolt, quienes incitan nuevas reflexiones en torno a Orozco, uno de los tres grandes del muralismo en México.

Zapata, líder de la Revolución Mexicana asesinado hace cien años, en 1919, ha sido retomado por el Museo Nacional de la Estampa, y al otro lado de la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico, por el Museo del Palacio de Bellas Artes.