Capital
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo solicitaron para un acto por el Día de Reyes

Niegan uso del parque La Mexicana a vecinos de colonias populares

La decisión, clasista, acusa el diputado Santillán

Foto
▲ Un espacio del parque La Mexicana, ubicado en Santa Fe, el cual es administrado por la asociación de colonos de la zona, fue negado por ésta para un acto infantil.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 31

La Asociación de Colonos de Santa Fe, que tiene a su cargo la administración del parque La Mexicana, negó la autorización para celebrar un acto del Día de Reyes por tratarse de vecinos de las colonias populares que habitan en la zona aledaña al complejo de Santa Fe, denunció el diputado Eduardo Santillán, de Morena.

El legislador calificó el hecho de acto clasista e ilegal, porque se trata de un espacio público que debería estar abierto, como el Bosque de Chapultepec.

El 29 de noviembre se hizo la solicitud como parte de un evento institucional que tiene previsto el Congreso de la Ciudad de México y dependencias del gobierno de la capital para niños de San Bartolo, Santa Lucía, San Mateo, Xalalpa y otras colonias aledañas al complejo residencial, pero les fue negada.

De acuerdo con el oficio de respuesta que envió el comité administrativo del parque La Mexicana, se negó el permiso porque de acuerdo con sus lineamientos, están prohibidos actos proselitistas y políticos, así como actividades en grupo o sede de algún negocio particular.

Sin embargo, Santillán Pérez aseguró que se trata de un acto institucional que no está relacionado con ninguna actividad política ni proselitista y que sus lineamientos, los cuales dijo fueron elaborados por un particular, excluyen a un sector popular porque la orientación que se le ha dado al parque sólo ha incluido a los vecinos del complejo de Santa Fe.

Recordó que el 30 de abril se celebró un acto masivo por el Día del Niño; entonces, dieron los permisos porque estuvo la NFL y asistieron alrededor de 5 mil personas. Esta vez se prevé que sean el doble porque la actividad aún no está cancelada. Vamos a dar la batalla porque no se puede generar un precedente como este.

Aseguró que no hay justificación para negar la autorización y que la administración del parque se extralimitó en sus funciones. Por ello, dijo, recurrirá al fideicomiso para pedir el visto bueno, porque no son sólo los colonos de Santa Fe quienes están a cargo del parque, sino también las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Finanzas.

Asimismo, dijo que presentará una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, porque se trata de una acción ilegal, autoritaria y clasista que no se debe permitir en un espacio público y para la recreación.

Sostuvo que el acto por el Día de Reyes, en el que se haría entrega de juguetes a niños, no es de orden político, sino social. Esto, a fin de democratizar el parque La Mexicana y abrir el espacio a personas de bajos ingresos.