Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macron, dispuesto a modificar reforma al sistema de pensiones en Francia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 24

París. Emmanuel Macron, presidente de Francia, podría hacer alguna concesión en su proyecto de reforma al sistema de pensiones durante las negociaciones con sindicatos, después de dos semanas de huelga de transporte público, movilizaciones en las calles y amenazas de bloqueos durante las fiestas navideñas. El primer ministro francés, Édouard Philippe, recibió ayer a los líderes de los sindicatos y la patronal para tratar de encontrar una salida.

Macron quiere una pausa en la movilización social durante las fiestas de fin de año, según fuentes del gobierno. Sin embargo, el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, reiteró que no hay intenciones de una tregua navideña si el gobierno no retira su iniciativa.

Según filtraciones de fuentes cercanas a Macron, el Ejecutivo podría hacer concesiones sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma, la llamada edad de equilibrio o edad oficial de jubilación, que se plantea sea a los 64 años a partir de 2027, y no a los 62 como hasta hoy.

Trabajar menos de esa edad daría derecho a una pensión más pequeña, trabajar más allá de esa edad, a una remuneración mayor. Esta idea ha sido rechazada en bloque por los sindicatos.