Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforman el Poder Judicial de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso estatal aprobó, por mayoría de votos, la iniciativa de reformas al Poder Judicial enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con lo que desaparecieron los tribunales laboral, administrativo, burocrático y constitucional, informó el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, del partido Morena.

Agregó que los legisladores aprobaron además la homologación de salarios de los consejeros de la judicatura con los que perciben los magistrados de distrito; éstos ganan alrededor de 65 mil pesos y los consejeros cerca de 200 mil, explicó.

En entrevista, detalló que la propuesta del Ejecutivo estatal fue aprobada durante una sesión extraordinaria realizada el pasado 13 de diciembre por 28 de los 40 legisladores y dos abstenciones.

Las reformas se hicieron con el fin de reducir costos del sistema judicial y lograr mayor eficiencia, porque (los consejeros de la Judicatura y los magistrados) tenían sueldos muy altos y pocos resultados, expuso el legislador por el distrito de San Cristóbal de Las Casas e hijo del difundo político mexicano Manuel Camacho Solís.

Me parece buena la reforma propuesta porque Rutilio Escandón fue presidente del Poder Judicial y conoce bien el teje y maneje. Considero que hay que tomar en cuenta su punto de vista para reducir el costo de este poder por austeridad. Es válido recortar personas, más cuando eran muy pobres los resultados, afirmó.

Manifestó que en lo sucesivo será necesario tener carrera judicial para ser consejero de la Judicatura (antes bastaba con ser abogado) y en lugar de cuatro años ya sólo podrán ser nombrados por un periodo de dos.

Otras fuentes del Congreso, con mayoría de Morena, informaron que este martes fue leído el comunicado de los municipios que aprobaron la reforma para emitir el decreto correspondiente.

De acuerdo con las modificaciones, el trabajo del Tribunal Burocrático lo hará un juzgado especializado y competente para resolver las controversias que surjan de las relaciones jurídicas y de trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los municipios, las entidades públicas estatales y los trabajadores de base y de confianza.

Los juzgados laborales, en tanto, resolverán las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones que no sean competencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación, mientras los trabajos del Tribunal Constitucional serán atendidos por un pleno de distrito que no será permanente y que se constituirá cuando existan asuntos de su competencia.