Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan las de 13 ayuntamientos

Edomex: autorizan cuenta pública 2018

Observaciones al ISEM, la Uaemex y el Issemym, entre otros organismos

Foto
▲ Diputados mexiquenses aprobaron durante la sesión de ayer, por mayoría de votos, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, con observaciones sobre el manejo de recursos públicos en algunos organismos auxiliares y autónomos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 29

Toluca, Méx., Con observaciones sobre el manejo de recursos de algunos organismos auxiliares y autónomos, como el Instituto de Salud (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym) y la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), el pleno del Congreso mexiquense aprobó, por mayoría de votos, la cuenta pública de la entidad correspondiente al ejercicio fiscal 2018 del gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Los diputados locales también avalaron las cuentas públicas presentadas por 112 de los 125 ayuntamientos, los 45 organismos operadores de agua y los institutos municipales de la juventud y el deporte, excepto el del municipio de Aculco.

Las alcaldías reprobadas por el manejo de recursos durante el ejercicio fiscal 2018 fueron las de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan, Zumpahuacán, que no aprobaron en tres de cuatro indicadores, así como las de Ecatepec y Chimalhuacán, a las cuales se hicieron observaciones por más de 300 millones de pesos no aclarados.

Ahora el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) dará seguimiento a cada una de las observaciones para que los entes señalados solventen las inconsistencias y, en caso de encontrar responsabilidad administrativa de algún servidor o ex servidor público, se inicie el proceso de sanción correspondiente.

De acuerdo con la fiscalización del Osfem se pudo comprobar que, en términos generales, el gobierno de Alfredo del Mazo ejerció y comprobó el destino de los recursos utilizados durante 2018. En materia de ingresos y egresos se observó un superávit, así como un subejercicio por más de 12 mil millones de pesos.

En tanto, las acciones de fiscalización a organismos auxiliares arrojaron 91 observaciones por 1 mil 774 millones 258 mil pesos. Once de ellas que involucran el uso de mil 257 millones de pesos, ya fueron solventadas en la etapa de aclaración.

El ISEM fue el ente más observado, con más de 725 millones de pesos, debido a que se descubrieron pagos indebidos, retribuciones no comprobadas ni justificadas y diversas partidas de gasto y proveedores, entre otros.

También hubo observaciones por más de 700 millones de pesos para el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico a causa de pagos sin comprobación ni justificación.

A la Universidad Autónoma del Estado de México se le detectó que no pagó las cuotas de trabajadores correspondientes al Issemym durante 2018. El saldo de contribuciones y retenciones al 31 de diciembre era de mil 336 millones de pesos.

Asimismo, se descubrió que la Uaemex no reportó el pago de impuesto sobre nómina por 107 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) ni enteró el pago de impuesto sobre la renta (ISR) por 20 millones 500 mil pesos correspondiente a noviembre de 2018.

Al Issemym se le advirtió que su cartera de adeudos sigue creciendo, pues varios entes del gobierno estatal, organismos auxiliares y ayuntamientos no pagaron las cuotas de seguridad social de sus trabajadores.

La cartera vencida asciende a más de 3 mil 500 millones de pesos y los principales deudores son los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem), con 772 millones de pesos, y la Uaemex, con mil 329 millones.

En los resolutivos, los diputados pidieron profundizar en los mecanismos de fiscalización para entes públicos. A la Secretaría de Desarrollo Social le solicitaron que remita al Osfem la información detallada de los recursos ejercidos en programas sociales, pues la dependencia no la entregó.

El Osfem deberá realizar una auditoría especial a los programas sociales que opera esta secretaría porque debido a la falta de información no se pudo conocer si la aplicación de recursos fue la correcta.

Al Issemym le solicitaron que de inmediato llegue a convenios con entidades públicas que presentan adeudos para reducir el monto de la cartera vencida.

Las cuentas públicas recibieron el voto aprobatorio de casi la totalidad de los diputados. Sólo los legisladores Gabriel Gutiérrez Cureño, Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros, de Morena, votaron en contra.