Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las grandes presas del país superan la media histórica de almacenamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 39

Las 48 presas que concentran la mitad del almacenamiento de agua en el país se encuentran entre 50 y 75 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sólo 22 embalses superan 100 por ciento de su límite, pero éstos representan apenas tres por ciento del total que se contiene.

Durante la sesión del Comité de Presas se informó que hay un superávit en los 210 grandes vasos con más de 91 mil millones de metros cúbicos, mil millones más que la media histórica. Los sistemas en condición de semáforo rojo son los ríos Bravo y Salado, Grijalva y Pánuco. El primero es de donde se envía agua a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, dijo que la situación actual de almacenamiento es un alivio, ya que de 10 sistemas que estaban en semáforo rojo sólo quedan tres. El suministro del sistema Cutzamala se regularizó con la reducción del abasto que hubo al Valle de México.

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, en el estado de México), están en promedio a 89.4 por ciento de almacenamiento, lo que supera en 5.4 por ciento el promedio histórico para el 16 de diciembre.

En el caso del río Bravo, se informó que hay un déficit de 223 millones de metros cúbicos del ciclo actual que es de cinco años y que vence en octubre de 2020, con lo que las perspectivas son que habrá un déficit de 294 millones de metros cúbicos.