Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tania Benítez, primera latina menor de 30 años en Producer Guild of America

Camino a Marte, Vuelven y Detrás de la Montaña, producciones de la mexicana; soy como hada madrina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 8

En 2011 Tania Benítez empezaba a trabajar por primera vez en una producción cinematográfica, era becaria. Ocho años después, a sus 29, la joven mexicana es la primera latina menor de 30 años en formar parte de la Producers Guild of America, gremio que representa a productores de cine y televisión en Estados Unidos.

Hija de un médico cirujano y una sicóloga, Tania estudió Ciencias de la Comunicación sin siquiera plantearse trabajar en el cine como una opción. Sin embargo, tras su primer contacto con ese mundo, la joven se enamoró del séptimo arte. Así que después hizo de asistente, coordinó proyectos cinematográficos y todo cuanto le fuese permitido.

Dos años después, Benítez tuvo su primera oportunidad como productora. La joven explica su acelerado ascenso gracias a dos cosas. La primera es que le tocó convivir con una generación de cineastas que es más generosa con el conocimiento. Según la cineasta, aunque todavía está en ciernes, ya existe una cultura de compartir la profesión en nuestro país.

Tania también atribuye a la educación que le dieron sus padres parte de su éxito. Siempre llegar primero y siempre irte al último, era la frase con que la productora se alentaba. Además, la joven aseguró que siempre ha tratado de aprender de cada área en la que ha estado, pues es consciente de que el cine se hace en equipo.

Sin embargo, no todo ha sido fácil en la carrera de Tania Benítez. Siendo una mujer joven, la productora se ha tenido que enfrentar a los prejuicios de mucha gente. También sabe que, aun ahora, hay poca presencia de mujeres en la industria cinematográfica, pero se mantiene positiva pues está convencida de que poco a poco se están abriendo las puertas. Aseguró que sus mejores herramientas han sido su trabajo y la constante preparación en que se encuentra.

Camino a Marte, Vuelven, y Detrás de la Montaña son algunas de las siete cintas que Benítez ha producido. Para la cineasta, la labor que lleva a cabo podría definirse como la de un hada madrina, llega alguien con un sueño y te dice vamos a hacerlo de esta forma, entonces tú tienes que aterrizarlo para que sea viable en el entorno, explicó Benítez.

Una de las razones por las que le interesaba formar parte de uno de los gremios de productores más importantes era aprender. Tania considera que al pertenecer a dicha comunidad tendrá oportunidad de observar los múltiples y diversos proyectos de los miembros del Producers Guild of America. Asimismo se dijo convencida de que el establecer un precedente llevará a que más personas se animen a hacer lo mismo.

Más que abrir espacios a las mujeres, a Benítez le interesa la diversidad. Aunque la productora reconoce que es necesaria una mayor equidad, también considera que todos somos contadores de historias natos, por lo que cualquiera es capaz de integrarse a la industria cinematográfica y contribuir para hacerla más diversa.

La productora aseguró que su intención es seguir haciendo cine en México. Actualmente, Benítez trabaja en una serie biográfica sobre Chespirito, también espera poder estrenar dos películas que ya tiene listas para el próximo año.