Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mujeres, a la cabeza de la literatura en 2019

Figuran nueve mexicanas // Valeria Luiselli fue finalista de Premio Booker // Obra de Isabel Zapata está nominada a un galardón en EU

Foto
▲ Brenda NavarroFoto Luis Castillo
Foto
▲ Alejandra Eme VázquezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 3

La literatura en 2019, a escala mundial, fue determinada por las mujeres con temas y formatos originales. Premios de Europa y Estados Unidos se inclinaron por el vigor de esas letras, entre las que se encuentran jóvenes escritoras mexicanas.

Destacan Valeria Luiselli, Isabel Zapata, Bibiana Camacho, Alejandra Eme Vázquez, Brenda Navarro, Ave Barrera, Yael Weiss, Alaíde Ventura Medina y Fernanda Melchor, cuyo quehacer La Jornada ha reseñado este año.

Diarios como El País y The New York Times documentan ese fenómeno literario. Desde las listas de los mejores libros del año en Estados Unidos o la riqueza que este 2019 significó los títulos escritos por autoras de toda laya.

Un artículo publicado en The New York Times sostiene que ‘‘los mejores libros de 2019 han sido escritos por mujeres”.

Este año la autora Fernanda Melchor se adjudicó los premios Anna Seghers y el Internacional de Literatura, ambos de Alemania.

Valeria Luiselli fue finalista del Premio Booker 2019; además figura en la lista de los mejores libros del año publicada por el periódico neoyorquino. Brenda Navarro ha sido traducida al inglés y el italiano.

En el listado de los mejores cinco títulos de este año, la revista mexicana Gatopardo destaca textos de Valeria Luiselli, Isabel Zapata y Yael Weiss.

La narradora Alaíde Ventura Medina fue reconocida con los galardones Mauricio Achar Literatura Penguin Random House para autores noveles y el de Literatura Juvenil Gran Angular.

Foto
▲ Isabel ZapataFoto Roberto García Ortiz
Foto
▲ Valeria LuiselliFoto Pablo Ramos
Foto
▲ Yael WeissFoto Guillermo Sologuren
Foto
▲ Bibiana CamachoFoto Notimex
Foto
▲ Ave BarreraFoto Facebook
Foto
▲ Fernanda MelchorFoto Facebook
Foto
▲Alaíde Ventura MedinaFoto Facebook

En una entrevista reciente con este diario, la escritora argentina Luisa Valenzuela destacó que ‘‘la verdadera literatura de mujeres” está obteniendo ‘‘un lugar de valor”, más allá de la novela rosa que se valoraba más, una literatura no demasiado profunda. ‘‘Están cobrando poder”.

Sostuvo que en Argentina ‘‘hay muchas mujeres no necesariamente tan jóvenes ya, pero empezaron desde jóvenes con mucha fuerza y originalidad. Ahora son reconocidas mundialmente”.

La también editora Isabel Zapata está nominada al estadunidense Premio Pushcart para pequeñas editoriales por la traducción al inglés de su poemario Una ballena es un país, realizada por Robin Myers.

Hacia fines del año se realizó el tercer maratón de lectura de autoras Guadalupe Reinas 2019, iniciativa del colectivo LibrosB4Tipos, que tuvo intensa participación de escritoras jóvenes y lectoras.

La finalidad es ‘‘difundir la obra escrita de diferentes autoras y analizarla desde el feminismo”. En una encuesta de la agrupación destacaron los libros de Alejandra Eme Vázquez, Lydiette Carrión, Fernanda Melchor, Brenda Navarro, Lydia Cacho, Sor Juana Inés de la Cruz, Amparo Dávila, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel, M.B. Brozón, Inés Arredondo y Nellie Campobello.

La filóloga mixe Yásnaya Elena Aguilar propuso siete libros de autoras indígenas: Briceida Cuevas Cob, Mikeas Sánchez, Irma Pineda, Celerina Patricia, Natalia Toledo y Enriqueta Lunez.