Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay interés, pero también inquietud

A 40 años de fundada, la CNTE debate cambiar su relación con el gobierno

No podemos seguir sólo como una organización de lucha en las calles

Foto
▲ Mitin por las cuatro décadas de la CNTE en la Plaza de la Paz, en San Cristobal de las Casas, Chiapas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 33

A 40 años de su fundación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrenta una de las encrucijadas más complejas de su historia: de-finir una nueva relación con el gobierno federal de la Cuarta Transformación, pero sin perder la cohesión interna ni los principios que le dieron origen, señalaron dirigentes y profesores con más de 30 años de militancia en el magiste-rio disidente

Las lecturas que tenía la CNTE hasta antes de este gobierno eran diferentes. No estamos en contra o en favor de ningún gobierno, pero reconocemos que en éste hay una forma distinta de gobernar. Definir cómo tenemos que actuar sin perder de vista nuestro papel histórico y los objetivos que nos dieron origen en 1979 es el punto a debate, afirma Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

Otro de los desafíos, coinciden, es consolidar a la CNTE –fundada el 17 diciembre de 1979– desde Baja California hasta Quintana Roo, lo que implica superar los marcos que nos han impuesto el regionalismo y el gremialismo, destaca Pedro Hernández, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN).

No podemos seguir sólo como una organización de lucha en las calles frente a un aparato represivo que no termina de irse. Debemos hacer una reflexión autocrítica profunda y plantearnos una CNTE fuerte, con capacidad de negociación, con proyecto pedagógico y con posibilidades reales de recuperar su sindicato, afirma.

En un balance general, dirigentes y maestros reconocieron que tenemos un gobierno federal que nos abrió la puerta del diálogo; abrogó, aunque sólo parcialmente, la mal llamada reforma educativa del sexenio peñista; aceptó la reinstalación de nuestros compañeros cesados y se avanzó en la liberación de los presos políticos, pero esto dista mucho de lograr conquistas que democraticen al país, al sistema educativo y al sindicato, que aún opera bajo el charrismo.

Francisco Bravo, ex dirigente e integrante de la DPN, recordó que la coordinadora nació como una organización de masas, no de cúpulas. Hemos vivido la compra de dirigentes, la represión encarnizada desde el Estado, perdimos a más de 180 compañeros y muchos más fueron encarcelados y cesados, pero sobrevivimos como organización porque las decisiones no son de un líder o una cúpula, sino colectivas.

Sin embargo, definir el rumbo tras 40 años de existencia, plantea nuevos retos. Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, reconoce que en materia de política interna la coordinadora sufre algunos temblores.

Con la llegada de este nuevo gobierno enfrentamos una situación distinta. Hay un reconocimiento de lo que ha sido la CNTE, pero también hay una apropiación de muchas de nuestras banderas, lo que genera inquietud en muchos contingentes, y en otros, surge el interés de abrazar esta política, pero frente a estos escenarios no podemos olvidar a nuestros caídos, la feroz represión que enfrentamos y las añejas demandas que no se han cumplido.

Adelfo Alejandro Gómez, ex secretario general de la sección 7 y maestro con 38 años de militancia, coincide en que la coordinadora debe analizar y revisar a fondo el rumbo que busca seguir en los próximo años, pero también debe echar a andar nuevamente los principios que le dieron origen, porque la lucha no concluye con la llegada de un nuevo gobierno, a la CNTE aún le quedan muchas batallas por delante.