Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certifican a México como país libre de rabia transmitida por perros
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 32

Las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) entregaron ayer a México la certificación como país libre de rabia humana transmitida por perros. Desde 2006 no se registran casos del padecimiento.

Verónica Gutiérrez, subdirectora de Ragia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) resaltó que desde 1990 se han aplicado más de 425 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad a perros y gatos, con lo que se logró una disminución de 99 por ciento.

De esta forma, los casos de ra-bia pasaron de 3 mil casos en 1990 a 3 en 2017. A la fecha han transcurrido 21 meses sin registro de individuos (caninos y felinos) afectados por la enfermedad.

No obstante, llamó la atención sobre el riesgo de rabia que persiste en la fauna silvestre, como en murciélagos y zorrillos. La espe-cialista indicó que de 2006 a 2018 se han reportado 25 defunciones de algunos de estos animales.

En su turno, el subsecretario Hugo López-Gatell, destacó que este logro se suma a la eliminación del tracoma en 2015 y la oncocercosis en 2017. De igual forma reconoció el desafío que representa el resurgimiento del sarampión en la región de las Américas.

También anunció que se fortalecerá el trabajo en materia sanitaria para combatir el paludismo.