Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero, el Programa Nacional de Educación de la disidencia magisterial
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 33

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que en enero próximo presentará su Programa Nacional de Educación, el cual representa una propuesta de educación pública de calidad, además de que hay evidencias de ser exitosa en los sitios donde se ha aplicado.

No permitiremos la privatización ni la injerencia de los particulares en la educación pública; demandamos que su rectoría se traduzca en mayor presupuesto educativo, de al menos 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) para alcanzar igualdad y justicia social, señaló la organización gremial.

En un posicionamiento por las cuatro décadas de su creación, la CNTE dijo reconocer y valorar los avances logrados, a través de la mesa nacional de diálogo y negociación, en la resolución de los conflictos generados por la necia aplicación de la mal llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, lamentó también que a un año del actual gobierno, esta mesa nacional de negociación no ha resuelto la totalidad de las consecuencias, y entre ellas citó la situación de régimen de excepción laboral en que los ha colocado la redacción del actual artículo tercero constitucional y las leyes reglamentarias de la reciente reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este último punto, se debe recordar que la CNTE exige la eliminación de los conceptos admisión, promoción y reconocimiento de los profesores del artículo tercero constitucional, al considerar que estos aspectos son laborables y por lo tanto deben estar incluidos y regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional. Desde su perspectiva, con esta decisión se les mantiene en un régimen parcial de excepción y no se les considera como trabajadores al servicio del Estado.

Recordó que desde su fundación, la coordinadora ha enfrentado ocho gobiernos federales y su lucha ha sufrido consecuencias como desapariciones forzadas, presos políticos, intentos del Estado por desarticular la lucha, represiones administrativas y crímenes de lesa humanidad.