Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Conagua y el Conacyt presentan Programa Estratégico de Agua

Se investigarán temas como el acceso de pueblos indígenas al fluido

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 32

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron a conocer el Programa Nacional Estratégico de Agua, en el contexto de una situación difícil, ya que 75 por ciento de los acuíferos están contaminados, se han afectado ecosistemas acuáticos y surgen graves problemas que se reflejan en impactos en la salud de la población.

Se buscará investigar en temas prioritarios como el acceso de los pueblos indígenas al agua y la sobrexplotación de acuíferos, informaron en el Servicio Meteorológico Nacional, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, y la del Co-nacyt, Elena Alvarez Buylla. Por separado se refirieron a la problemática que existe en esta materia en el país.

Jiménez se refirió a que está el reto de encontrar la forma de hacer que se tomen decisiones de política basadas en ciencia. Reconoció que no hay suficiente dinero, pero se deben acompañar programas del gobierno con la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Álvarez Buylla dijo que con estos programas se han planteado planes de incidencia encaminados a focalizar y eliminar los obstáculos para resolver los grandes problemas que hay en el país. Destacó que el tema del agua es uno de los temas más complejos y urgentes de atender.

El Conacyt se compromete no sólo a gestionar convocatorias, sino a estructurar propuestas que tendrán mayor eficacia para identificar los problemas urgentes del país así como incidir en su solución de mano de la Conagua.