Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devasta el campo en QR y Veracruz

Sequía afecta producción de frijol y maíz; se prevé impacte en el precio

Falta de líquido, el principal riesgo para el sector en 2020, asegura el subsecretario de Agricultura, Miguel García

Foto
▲ Al menos 4 millones de cabezas de ganado se perdieron este año a causa de la sequía.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 32

Desde 2011 no se tenía una sequía tan fuerte como la de este año, que dejó afectaciones incluso en estados que tradicionalmente no sufren esta problemática, como Chiapas, Tabasco y Campeche. Es-te fenómeno repercutió en la producción de todos los granos básicos pero principalmente en el frijol y el maíz, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Ru-ral (Sader).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, detalló que el fenómeno se presentó en más de 60 por ciento del territorio nacional, pero con efectos devastadores en algunas zonas áridas en Quintana Roo y el norte de Veracruz.

Para 2020, la sequía es el principal riesgo que podría enfrentar la dependencia federal, sobre todo porque se tienen pocas reservas de agua en las presas de zonas productivas, que en este momento están entre 60 y 65 por ciento, aseveró.

No obstante, el funcionario puntualizó que la información que se tiene hasta el momento no permite precisar exactamente qué tan grave se presentará el fenómeno para el próximo año.

García Winder expuso que por la sequía, la producción de frijol registró una pérdida de casi 25 por ciento de la siembra en el ciclo primavera-verano. Los estados que reportaron más afectaciones son Chihuahua, Durango y Zacatecas. No obstante, afirmó que hay abasto del producto aunque reconoció que por este y otros factores podría tener un aumento de precio.

El pasado 9 de septiembre, La Jornada informó que en Chihua-hua la producción de frijol en 2018 fue de 55 mil toneladas, pero en 2019 únicamente se plantó 60 por ciento de las hectáreas que se le destinarían. En el caso del maíz, dicho estado produjo 2 millones de toneladas el año pasado, y para éste sólo sembró 80 por ciento de la tierra.

En octubre pasado, la Sader dio a conocer que en atención a los productores afectados por la sequía se han ejercido 536 millones 116 mil 601 pesos, mediante los seguros Agrícola Catastrófico (SAC), el Directo en Atención a la Sequía y el de Daños Climáticos en los Agostaderos (SECA), para indemnizar 93 mil 821 hectáreas y 4 millones 439 mil 719 unidades animal.

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos, expuso ayer que la sequía es uno de los varios riesgos que debe enfrentar la agricultura, y debemos estar preparados para adaptarnos a los impactos del cambio climático y a estos picos de temperaturas extremas, sequías prolongadas, enfermedades en plagas nuevas o más virulentas.

Por otra parte, señaló que durante el tercer trimestre de 2019 crecieron los sectores primario 5.4 por ciento y el agroalimentario 3.6, así como el producto interno bruto agroindustrial 2.6 por ciento, y de enero a octubre la balanza comercial registró un superávit de 7 mil 654 millones de dólares, lo que significa un aumento de 46 por ciento.

Además, el funcionario federal respaldó la firma del T-MEC. Aseguró que tendrá impacto no sólo en la industria, sino también en los pequeños productores.