Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen las capturas de migrantes menores solos en el suroeste de EU; uno cada 3 horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 13

Mexicali, BC., En el suroeste de Estados Unidos cada tres horas la Patrulla Fronteriza detiene a un migrante menor de edad no acompañado, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino (CBP, por sus siglas en inglés).

Para Christian Ramírez, defensor de los derechos de migrantes en California, el número de menores mexicanos arrestados por la CBP en la frontera creció notablemente en los dos primeros meses del año fiscal estadunidense en curso, iniciado en octubre pasado. Indicó que sólo en el sector San Diego, 299 de estos menores fueron aprehendidos.

Afirmó que si bien no se pueden atribuir los cambios de los flujos migratorios a un solo factor, a medida que los gobiernos criminalizan la migración se aumenta el riesgo a las poblaciones vulnerables, de manera particular a las niñas y niños.

En promedio, ocho niños, niñas o adolescentes mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos solos y sin papeles son arrestados al día en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en la colindancia, que comprende a las sedes de la CBP en San Diego, California; Tucson, Arizona, así como de Laredo y de El Paso, Texas.

En octubre de 2019, en San Diego se detuvo a 157 menores de edad no acompañados, en noviembre fueron 366, según datos oficiales.

Además de los 523 casos de mexicanos, en estos dos meses se ha detenido a 104 procedentes de Honduras; 55 de El Salvador, y 30 de Guatemala. En estos 61 días se arrestó a 712 niños y adolescentes.

En el reporte de niños extranjeros no acompañados inadmisibles en la frontera del suroeste estadunidense se acotó que durante los últimos tres años –de octubre de 2016 a noviembre de 2019– han sido aprehendidos y deportados 7 mil 241 mexicanos menores de 17 años, lo que ubica a México en primer lugar de capturas en la región, 7 mil 217 guatemaltecos, 3 mil 463 hondureños y 2 mil 753 salvadoreños.

Ramírez consideró evidente que el gobierno de Donald Trump es una amenaza a los derechos de los migrantes, por lo que exigió a México, Guatemala, Honduras y El Salvador que asuman el compromiso de asegurar el respeto de los derechos de sus nacionales, y cumplan con sus obligaciones ante la comunidad internacional.