Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan diálogo fluido la CNDH y la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 13

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió en su oficina a Jesús Peña, representante adjunto en funciones de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con quien acordó mantener un diálogo intenso y fluido respecto a los derechos fundamentales.

La ombudsperson explicó al di­plomático las acciones que emprenderá la CNDH ante el momento complejo en que se encuentran los derechos humanos en México, así como la necesidad de fortalecer el estado de derecho y la atención a grupos vulnerables.

Agenda

En un comunicado, la CNDH señaló que en la reunión de acercamiento ambos comenzaron a ­laborar en la vinculación internacional del organismo, y se fijó la agenda de trabajo con una línea de comunicación permanente con la ONU, además de que abordaron distintos temas, entre otros, migración, defensa de periodistas y defensores civiles de derechos humanos, comunidades indígenas.

Piedra Ibarra destacó la importancia de los procesos de cooperación CNDH-ONU que buscan impulsar la defensa efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la ­materia de los que México es parte.

Jesús Peña manifestó que la ONU reconoce a la CNDH como actor clave que genera certidumbre y confianza por su constante participación con los Comités de Tratados de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en México.