Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estado y mercado deben tener un equilibrio: López Obrador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 12

Monterrey, NL, Durante la inauguración del congreso internacional Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario buscar un equilibrio entre el Estado y el mercado: No puede haber un Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, un Estado autoritario que aplaste, pero tampoco se puede pensar que sólo debe participar en el desarrollo del mercado porque es el otro extremo.

El Presidente subrayó la importancia de que el Estado cumpla con su responsabilidad social, al tiempo de asumir su papel fundamental en la generación de riqueza, pero no dejar al mercado su distribución, para eso es el Estado, se tienen que complementar.

EL mandatario explicó su política de becas a los sectores populares en todos los niveles educativos, que suman 11 millones, de las cuales 300 mil están destinadas a la educación superior. Ante las autoridades del Tec, anunció un inminente acuerdo entre su gobierno y esa institución para que, mediante aportación de ambas partes, jóvenes de familias humildes, de comunidades, de pueblos marginados, con mucho talento, puedan estudiar en el Tecnológico de Monterrey , comentario que generó aplausos del estudiantado.

En su oportunidad, el presidente de la institución, Salvador Alva, aseguró que es una época de cambios vertiginosos en los que hay sectores fundamentales de la sociedad que no han avanzado a la misma velocidad, y en materia educativa se enfrenta un dilema porque la realidad es que vivimos en un mundo que enseña con el modelo del siglo XVIII, con un profesorado nacido en el siglo XX y para un alumnado del siglo XXI.

Agregó que en un mundo globalmente conectado en el que hay un desencanto generalizado con las políticas públicas y sociales que han excluido a millones de personas del desarrollo y el bienestar, en el ámbito educativo la formación de estudiantes no debe limitarse a darles conocimientos técnicos, sino una formación integral de salud física, emocional y mental, en tanto que en salud debe dejarse atrás la prioridad a su carácter reactivo para atender lo preventivo.

López Obrador delineó los puntos básicos de sus políticas públicas a partir del aspecto central: combate a la corrupción y gobierno austero. Si hay corrupción no hay modelo económico, así sea el mejor, que pueda tener éxito.