Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los textos, revisados

Los cambios al T-MEC no hablan de inspectores laborales: SE
Foto
▲ Arturo Herrera, Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Chrystia Freeland, Jesús Seade y Robert Lighthizer durante la firma de modificaciones al acuerdo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 21

En ninguna parte de las modificaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aparece inspectores laborales, aseveró ayer Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia, dijo, ya ha revisado los textos y se trata de agregados laborales adscritos a las embajadas, como los que existen de diferentes dependencias para dar seguimiento a las políticas públicas de otras naciones.

Es una práctica normal, que también lleva a cabo México en sus relaciones bilaterales y multilaterales. Por ejemplo, en su embajada de Estados Unidos cuenta con un agregado militar a los correspondientes a las secretarías de Economía y de Agricultura, comentó entrevistada en el Foro de Cooperación Económica y Comercial México-China.

Para Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la controversia que surgió el fin de semana sobre las modificaciones al T-MEC se resolverá demostrando a gobierno, legisladores y sindicatos de Estados Unidos que en México sí vamos a cumplir la ley laboral.

Hay muchos empresarios estadunidenses y canadienses que todavía piensan que en las fábricas mexicanas hay niños trabajando y no se les paga. Y eso no es cierto, expresó. Además, descartó que México pierda soberanía al aceptar agregados laborales al considerar que son similares a los de tipo comercial o de otros sectores que existen en las embajadas.

En tanto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, criticó en una entrevista radiofónica que el subsecretario Jesús Seade negociara como llanero solitario, excluyendo de la última etapa a los dirigentes del sector privado y a los 350 especialistas del llamado cuarto de junto.

Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los mecanismos de implementación del acuerdo laboral del T-MEC que dio a conocer Estados Unidos siempre estuvieron en el texto, pero creo que no se interpretó bien. No hubo una interpretación exacta. No hubo cambios. Cualquiera puede cometer un error y no quisiera culpar Seade. Aunque dijo que éste estuvo consultando al sector privado, se quejó de que no les hubiera entregado los textos con las modificaciones al tratado para revisarlos con los expertos antes de la firma en Palacio Nacional.

Cervantes admitió que México tiene muy mala fama frente a Canadá y Estados Unidos por la existencia de sindicatos blancos. Finalmente, lo que ellos quieren es que se cumpla la reforma laboral. En el peor escenario es estar cumpliendo la ley, declaró al advertir que no debe irse a los extremos ni ser tan rígidos que por un detallito de incumplimiento vayan a detener la producción. Ahí es donde tenemos la preocupación.

Sobre el tema de los agregados laborales y los monitoreos que establece el tratado comercial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseveró: Quien cumple la ley no tiene porqué estarse preocupando; parece que a los mexicanos nos preocupa más qué va a suceder si no cumplimos la norma.

Subrayó que lo que le toca a empresarios, trabajadores y gobiernos es cumplir la modificación.