Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fans de La guerra de las galaxias acampan para ver la nueva entrega... en una semana

El ascenso de Skywalker promete ser un épico cierre a tres trilogías que se han extendido por 40 años

Foto
▲ Fanáticos de la franquicia se instalaron desde el jueves afuera del Teatro Chino de Hollywood.Foto Afp
Foto
▲ El actor Adam Driver dijo que el público verá una evolución de su personaje, Kylo Ren .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 5

Los Ángeles. La próxima película de La guerra de las galaxias llega a los cines con la promesa de dar una épica conclusión a tres trilogías que se han extendido por cuatro décadas y respuestas a al menos algunas de las mayores preguntas que han intrigado a los aficionados de la galaxia muy, muy lejana.

Uno de los mayores misterios, sin embargo, continuará luego de que terminen los créditos: ¿Cuál es el futuro de la franquicia de La guerra de las galaxias?

Hay mucha alegría, y el final es emotivo, reveló Daisy Ridley, quien interpreta a Rey.

Eso no quiere decir que es totalmente triste. Definitivamente es emotivo, pero creo que la gente estará animada cuando salga del cine, agregó.

Con sacos de dormir y un proyector portátil de películas, fanáticos de La guerra de las galaxias comienzan a acampar a las afueras del célebre Teatro Chino de Hollywood para estar entre los primeros que verán el Episodio IX en una semana.

Una veintena de amantes de la ciencia ficción ya estaba instalada este jueves en este importante polo turístico de Los Ángeles, siete días antes de la primera proyección de El ascenso de Skywalker, que pone fin a la historia original creada por George Lucas hace 42 años.

Los organizadores esperan que esta cifra aumente a 150 en los próximos días, para ver este último episodio en el mismo lugar donde La guerra de las galaxias se estrenó en 1977.

“Cuando viene La guerra de las galaxias todo lo demás es secundario; es como tener un bebé”, aseguró el megafanático Nicolas Johnson, esperando junto a su perro Cookie.

Tengo suerte de poder trabajar en la fila, señaló por su parte Shing Hwong, abogada de 39 años. “Voy a dormir aquí y en la noche podré compartir con mis amigos y hablar de La guerra de las galaxias”.

Esta unida comunidad empezó a hacer esta fila temprana para los estrenos de la saga hace dos décadas, cuando se estrenó La amenaza fantasma, de 1999.

En aquel entonces, esperaron 42 días en el bulevar Hollywood. Ahora, mayores y con más compromisos, decidieron recortar el tiempo de espera para el próximo filme, tomando en cuenta además que se estrena en el invierno boreal.

Tengo un saco de dormir para mantenerme caliente en la noche, dijo el organizador Erik Murillo, técnico informático de 47 años de Las Vegas. Tiendo a tratar de quedarme despierto por la noche para vigilar y duermo durante el día.

El grupo se distrae con legos y, en un proyector, ve películas antiguas y los últimos episodios de la serie de televisión de La guerra de las galaxias, The Mandalorian.

Es como una fiesta de pijamas con amigos, señaló el fotógrafo de moda Justin Núñez, de 31 años y proveniente de San Diego, que se estrena en su primera fila de La guerra de las galaxias. Núñez tiene tres pares de calzoncillos térmicos, cuatro suéteres y un saco para encarar las frías noches.

Todo comenzó en 1977

La guerra de las galaxias, segunda franquicia fílmica de mayor recaudación con más de 9 mil 200 millones de dólares en ventas de boletos, comenzó con la película de 1977 de George Lucas sobre el joven granjero espacial Luke Skywalker, quien se convierte en héroe.

La nueva película es promovida como el cierre de una historia contada en ocho filmes anteriores. Como ha sido típico de las películas más recientes de La guerra de las galaxias de Walt Disney Co, al público se le han revelado pocos detalles sobre la trama.

Adam Driver dijo que el público verá una evolución de Kylo Ren que discutió inicialmente con el director JJ Abrams para la película de 2015 El despertar de la fuerza.

Las cosas se ponen muy intensas y aterradoras, agregó.

Disney tiene una nueva trilogía de La guerra de las galaxias agendada a partir de diciembre de 2022, y ofrece una serie televisiva en su servicio de streaming, The Mandalorian, y planea al menos dos más.