Economía
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elevan expertos pronóstico sobre incremento del PIB
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 18

Especialistas del sector privado mantuvieron su expectativa de nulo crecimiento económico del país para el cierre de este año, pero revisaron ligeramente al alza su pronóstico para 2020, según información divulgada ayer por el Banco de México (BdeM).

Los 38 grupos de análisis y consultoría financiera que participaron en la encuesta realizada por el banco central indicaron que para este año el producto interno bruto (PIB) se mantendrá estancado, pero en sus previsiones para el siguiente mostraron optimismo. Consideraron que el crecimiento será de 1.10 por ciento, no obstante que en noviembre anterior vaticinaron 1.07.

Respecto del incremento del PIB para 2021 lo revisaron a la baja. En la consulta del BdeM la cifra reportada fue de 1.85 por ciento, mientras para diciembre la proyección fue de 1.80.

En cuanto a las expectativas de inflación para el cierre de 2019, los expertos mostraron optimismo. Consideraron que el índice nacional de precios al consumidor terminará en 2.94 por ciento, ligera baja respecto de la cifra reportada un mes antes por la institución. Para 2020 pronosticaron que será de 3.46 por ciento, es decir, una disminución en el estimado que hicieron en noviembre pasado.

La proyección para 2019 de la inflación subyacente, la cual elimina los bienes y servicios cuyos precios son volátiles, como productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, también mermó. Según los expertos, ese indicador cerrará en 3.58 por ciento. Para el siguiente año mantuvieron sin cambios sus pronósticos respecto de la encuesta anterior, por lo que se mantuvo 3.40.

La estimación del tipo cambiario para el cierre de este año se ubicó en 19.50 pesos por dólar, doce centavos arriba de la cifra proyectada un mes antes, mientras para 2020 los analistas mantuvieron sin cambio sus expectativas sobre el precio del dólar: 20 pesos.