Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiestan frente a Bellas Artes en apoyo a la libertad de expresión artística
Foto
▲ El pintor Fabián Cháirez, ayer, durante la protesta en la explanada del máximo recinto cultural del país.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 4

En apoyo a la libertad de expresión y a Fabián Cháirez, autor La Revolución, polémico cuadro incluido en la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ayer se efectuó una manifestación.

En ese acto, ayer, Cháirez señaló que la historia ‘‘se ha contado por los vencedores erigiendo héroes de bronce intocables, inamovibles e incuestionables. Es hora de escribir la nuestra y de mostrar todas nuestras realidades. El respeto y la inclusión son ejercicios que deben ser cotidianos. El arte es la conciencia critica de la sociedad. México es un país con complejos, necesitamos valorarnos. El futuro es femenino y es una realidad imparable”.

El curador de la muestra, Luis Vargas Santiago, expresó su oposición con el acuerdo entre autoridades culturales y familiares de Zapata. ‘‘Es una pena ese acuerdo porque crea un precedente que atenta contra la curaduría. Si está la opinión de la familia en una cédula, junto deberían estar otras opiniones y argumentos’’.

Ese acto en la explanada principal del recinto, coincidió con reclamos de trabajadores del Inbal, que fueron apoyados por colectivos lésbico-gay.

También se informó que el acceso para el concierto de anoche sería por las puertas laterales.