Capital
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana, consulta sobre recuperación de hospital en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 29

La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que este domingo se realizará la asamblea deliberativa en la que los habitantes del pueblo El Contadero, en la alcaldía de Cuajimalpa, decidirán sobre la construcción del centro hospitalario en el predio que ocupaba el Hospital Materno Infan-til, destruido en 2015 por la explosión de una pipa de gas.

Ayer se realizó una segunda asamblea informativa, como parte del proceso de consulta que conduce la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi) bajo los criterios que establece la Constitución Política capitalina.

En paralelo, se realiza una encuesta indicativa para la población no originaria de la alcaldía, en 30 mesas de votación que se instalarán en la demarcación y también vía electrónica en el sitio de Internet bit.ly/participahospitalcuajimalpa.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, René Cervera García, agregó que se aplica sólo una pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en la propuesta de recuperación, modernización y transformación del desaparecido Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en un Hospital General de Cuajimalpa?.

La titular de Sepi, Larisa Ortiz Quintero, explicó que después de la asamblea deliberativa, la comunidad definirá la fecha en que darán a conocer a las autoridades capitalinas el resultado.

Rodríguez recordó que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detuvo la construcción del proyecto elaborado por la pasada administración con el fin de subsanar omisiones, como el derecho de los pobladores originarios a ser consultados.

Explicó que se determinó garantizar ese derecho y sin dejar de tener como premisa que el acceso a la salud es un derecho básico, se elaboró una nueva propuesta de hospital, que “considera la recuperación de los servicios de atención materno-infantil, como ginecobstetricia y pediatría e incorpora nuevas especialidades.