Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan actividades en la UG; estudiantes de León se mantienen en paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 31

Guanajuato, Gto., Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) concluyeron el paro de labores y la toma de sedes que realizaron durante seis días en protesta por la inseguridad, casos de acoso sexual y el asesinato de Ana Daniela Vega González, alumna de la carrera de biología experimental.

Las actividades académicas y administrativas en la casa de estudios se reanudaron ayer a las siete de la mañana. Los jóvenes comenzaron a quitar el lunes las pancartas y a limpiar las zonas donde estuvieron.

Tras haberse cumplido las cláusulas urgentes estipuladas en el convenio entre alumnos y directivos de la UG, “las disculpas públicas de parte de las autoridades, el despido de la directora del programa UGénero (Lourdes Gazol Patiño) y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, La Gaceta Universitaria y La Gaceta Municipal, se levanta el paro iniciado el pasado 4 de diciembre”, informaron alumnos en Facebook.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofrecieron el lunes disculpas públicas por las omisiones cometidas en los asesinatos y desapariciones de estudiantes, así como en casos de acoso sexual.

Aunque los alumnos levantaron el paro, estudiantes del campus León determinaron continuar hasta que el alcalde panista Héctor López Santillana garantice la seguridad de los universitarios.

Los alumnos de León presentaron un pliego petitorio dirigido a su rector, Carlos Hidalgo Valadez; al secretario de seguridad pública, Mario Bravo Arrona, y al presidente municipal, a quienes exigieron reforzar la vigilancia en las sedes del campus, así como en las escuelas de nivel medio superior, mejorar los controles de acceso y el alumbrado en los planteles, además de colocar casetas de policía y cámaras.