Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia juicio a presunto feminicida en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 31

Almoloya de Juárez, Méx., Un juez de control del distrito judicial de Toluca con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, vinculó ayer a proceso a Oscar García Guzmán por feminicidio, por considerar que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) fueron suficientes para presumir que asesinó a su pareja. Además, el juez fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación.

En la audiencia, la dirección del penal de Santiaguito, donde García Guzmán se encuentra recluido, detalló en un oficio el riesgo que el imputado corre al permanecer en ese lugar, pues la población penitenciaria está muy alborotada y enardecida contra Oscar García.

Por eso se pidió al juzgador declinar su competencia a un juez de control del distrito judicial de Tenango, para que allá se instruya el proceso y García Guzmán sea recluido en esa localidad.

Jessica Jaramillo, madre soltera, desapareció el pasado 24 de octubre en Toluca y su cadáver se halló seis días después en la casa del procesado, quien al parecer era su novio, en el conjunto urbano Villas de Santín de la capital mexiquense.

Los padres de la víctima sabían que su hija se encontraba con García Guzmán y por cinco días hicieron guardia frente al domicilio. Vieron a Jessica por una ventana, pero la policía ministerial entró al domicilio el 30 de octubre, luego de obtener una orden de cateo.

La familia de la víctima consideró que la policía ministerial fue negligente, pues de haber entrado antes al domicilio habría rescatado viva a la joven.

Óscar García fue aprehendido el viernes pasado en la Ciudad de México, horas después de que en un mensaje por redes sociales amenazó con matar a más mujeres si no recibían cuidado las mascotas que se decomisaron en su casa.

Durante la audiencia de este martes se supo que la víctima fue estrangulada el 28 de octubre en la casa de García Guzmán.