Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, clave para expansión de la NBA en AL: Zárraga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. a10

La ligas deportivas de Estados Unidos más populares tienen un mercado estratégico en México. No sólo NFL o Grandes Ligas, sino también la NBA son un éxito creciente en el país, por lo que su presencia con partidos de temporada regular es una apuesta que exhibe una estupenda salud y anticipan su permanencia a futuro.

El éxito de la NBA en los tres años recientes, con la Ciudad de México como parada obligatoria de los juegos globales, tuvo impacto en la base de aficionados que registra la liga de basquetbol estadunidense.

De 16 millones de aficionados a la NBA registrados en 2016, actualmente cuentan una base de 20 millones que hacen de México un mercado clave para los planes de expansión, explica Raúl Zárraga, director general de la Liga en nuestro país.

México es uno de los mercados más importantes para NBA, explica Zárraga a unos días de que se jueguen los partidos de temporada regular en la Arena Ciudad de México. El jueves los Detroit Pistons enfrentan a Dallas Mavericks por la noche y el sábado por la tarde los Phoenix Suns se medirán ante los San Antonio Spurs.

Somos mercados prioritarios para NBA, México y Brasil son la punta de lanza en Latinoamérica y por eso se mantienen los juegos de temporada regular. Nuestra base de aficionados tuvo un crecimiento importante, paso de 16 a 20 millones en tres años, agrega Zárraga.

La respuesta del público tricolor es garantía para los organizadores. En esta edición, en la que por primera vez vienen cuatro equipos –y no tres, donde uno jugaba como local y recibía a dos visitantes–, algo inédito en los calendarios de los partidos globales de la Liga. Los boletos estarán agotados para los días de los partidos.

La permanencia de encuentros de temporada regular está prácticamente garantizada, en buena parte por la respuesta de los aficionados que agotan tanto las entradas de los partidos y que consumen toda la parafernalia asociada a la Liga, así como por el modelo financiero con el que opera, explica Zárraga.

Todas las actividades que desarrolla la NBA en nuestro país no requieren de fondos públicos, aclara.

Esa independencia les permite trabajar en México sin complicaciones por cambio de autoridades de gobierno. Aunque aclaran que algunos proyectos coinciden, sobre todo porque promueven el deporte y el entretenimiento.

Trabajamos de la mano con la autoridades, señala; pero nuestro principal vínculo es con la Federación Mexicana de Basquebol, para desarrollo de talento y la academia.