Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Herrerías lamenta desafiliación del Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. a10

El ex dueño del club Veracruz, Rafael Herrerías, lamentó que una plaza tan extraordinaria como es el puerto de Veracruz se quede sin equipo en la Primera División. Confesó que se retiró porque lo mío son los toros, y además el futbol no es un negocio redituable, hay que invertir mucho dinero. Además, el gobierno (de Miguel Alemán Velasco) estaba apoyando muy bien, pero hubo un cambio, ya no sentí ese apoyo y no tuve ganas de estar yendo a pedir.

A pesar de que al igual que Fidel Kuri tuvo en su momento roces y discrepancias con dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, Herrerías expresa: A mí me fue muy bien con el equipo, lo compré cuando estaba en penúltimo lugar y lo dejé superlíder. La clave es rodearse de gente capaz. A Kuri no lo conozco, pero en eso del futbol se vale ser humilde, no se pierde nada y se gana mucho, señaló.

El empresario, también ya ausente del espectáculo taurino, en 2002 fue invitado a invertir en el club jarocho. Eran tiempos de abierto apoyo de los gobiernos al futbol con fondos públicos, al grado de que Herrerías jamás tuvo empacho en decir que el equipo era suyo 80 por ciento y el resto pertenecía a la entidad, a la que regresó en venta bajo la gestión del gobernador Fidel Herrera.

“El estadio pertenece al gobierno, se hizo una remodelación para darle comodidad, pero me querían echar a mí las cargas, ¿por qué? ¡No es mi estadio! El gobierno me hacía favor de prestarlo, bueno, se lo prestaba a su afición. Después, ni siquiera me lo pidieron, yo dije: ‘¡Al equipo ahí lo dejo, póngalo en las mejores manos posibles!’

“Hoy lo siento mucho por el público, me da una enorme tristeza; me parece que ahí está la mejor afición del país, bueno, la de Monterrey también es muy buena. Pero el trato de la gente, el ánimo, el apoyo… Esos cinco años nos fue maravillosamente bien.”|

Categórico, Herrerías rechaza haber dejado deudas, como acusa Kuri. Yo entregué todo perfectamente. Si el señor contrajo deudas y las quiere achacar a otros, pues no es así. Tiene 14, 15 años que dejé el equipo y me molesta que me mencionen en esas cosas, me parece una falta de honestidad.

Rechazó la posibilidad de volver. “No tengo la capacidad financiera. Ahora hago cosas menos riesgosas, soy presidente de la comunidad de San Ángel y San Angel Inn… cosas adecuadas para mi edad”, concluye.