El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupa que fuerzas armadas acopien tareas

L

as responsabilidades en una sociedad avanzada deben recaer en instancias civiles. A medida que una nación progresa, las instituciones ciudadanas abarcan todas las actividades sustantivas del Estado, excepto aquellas que requieren la contención de la violencia, lo que recae en instituciones policiales y militares.

Es en extremo preocupante que se le otorguen cada vez mayores espacios de responsabilidad y acción a las fuerzas armadas y de Marina. Como ejemplo reciente, el control de puertos y labores marítimas deben recaer en instancias civiles, como las secretarías de comunicaciones y comercio, así como una muy necesaria subsecretaría de protección civil.

Nuestra sociedad debe evolucionar en esta dirección para garantizar la subordinación, sin cortapisas, del poder militar al poder político y civil. De esta manera se alejarán de manera definitiva el espectro de golpes de Estado o amenazas veladas.

Manuel Fernández Guasti, UAM-Iztapalapa

Exige actualización de valores catastrales

Estimada doctora Claudia Sheinbaum: como integrante de la tercera edad, pensionado del Seguro Social, y debido a que el valor catastral de mi casa habitación –de 2 millones 27 mil 309 pesos–, producto de mi larga vida laboral, está casi en el límite máximo del artículo 281 y demás relacionados del Código Fiscal de la CDMX, le solicito con respeto pedir al Poder Legislativo local la actualización de los valores catastrales correspondientes.

Lo anterior es porque en 2020 me vería obligado a pagar injustamente un impuesto predial y derechos de agua excesivos, perdería los subsidios correspondientes y se afectaría mi economía familiar. Aclaro que me inscribí en tiempo y forma este año en el programa de beneficios fiscales.

Mi número de cuenta predial es 06031007000-2. Espero su atenta y efectiva respuesta, con base en el artículo 8 constitucional de derecho de petición.

Ramón Serrano Béjar

Sanciones en la UNAM por motivos políticos

El 5 de diciembre notificaron a Farid Reyes, estudiante de maestría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y militante del MTS, que estaba suspendido de la academia seis meses, por la supuesta participación en desórdenes dentro de esta facultad.

Estas acusaciones son totalmente falsas. Es claro que las autoridades de la UNAM están incurriendo en difamación, lo que permitirá suspender a mas alumnos y amedrentar a la comunidad estudiantil que se organiza y cuestiona el autoritarismo y antidemocracia dentro de la universidad.

Esta sanción no es un hecho aislado, pues otros estudiantes han sido citados en la Unidad Jurídica y suspendidos, entre ellos Josué Sánchez, hechos que se enmarcan en una campaña de hostigamiento y represión contra sectores que se organizan para defender la educación pública y gratuita, así como el pensamiento crítico dentro de la universidad.

Exigimos que las autoridades de la UNAM desistan de éstas y de futuras suspensiones por motivos políticos. Basta de persecución política contra Farid Reyes y los estudiantes organizados.

David Diez Gavia

Precisa dato en artículo

En mi artículo Por la restitución del derecho colectivo, publicado el 8 de diciembre en La Jornada (https://www.jornada.com.mx/2019/ 12/08/opinion/016a1pol), por error escribí sobre Cirino Plácido: promotor de marchas que cimbraron el país, como la Marcha del Color de la Tierra, el 15 de octubre de 1992. Debe decir: promotor desde Guerrero de marchas que cimbraron al país como la Marcha 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular del 12 de octubre de 1992.

Agradezco la aclaración y ofrezco una disculpa a los lectores

María Teresa Sierra

Invitaciones

El golpe fascista en Bolivia

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia El golpe de Estado fascista en Bolivia y la lucha de nuestra América contra el neoliberalismo, que impartirá el maestro Ángel Guerra, especialista en geopolítica internacional, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, articulista sobre temas internacionales en el periódico La Jornada. Ha trabajado de periodista en Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos, y dictado conferencias en universidades de América Latina y Estados Unidos.

La cita es hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, a una calle de Miguel Ángel de Quevedo y a cuatro del Jardín Hidalgo.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

No más pruebas PISA

Como parte de la campaña continental por el derecho a la educación y contra los instrumentos privatizadores, como las pruebas estandarizadas, acudiremos a la SEP a exigir que dejen de aplicarse las pruebas PISA, por su inutilidad para ayudar a establecer diagnósticos certeros para la mejora de la educación. Además, pediremos que el gobierno mexicano rescinda el contrato con la OCDE.

La cita es mañana a las 10 horas, calle Brasil, frente a la plaza de Santo Domingo, Centro Histórico.

Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, profesoras Ma. de la Luz Arriaga y Sara Unda

En defensa de los territorios

Segundo Encuentro Nacional por la Defensa de los Territorios que se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre en la Coordinación Nacional de Antropología, INAH, en Avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice a las 10 horas.

El evento lleva por título: Perspectivas sobre los derechos de los pueblos frente a los megaproyectos y la defensa de los territorios y la diversidad biocultural. participarán académicos especialistas, como Radha de Souza, Raymundo Espinoza, Jorge Fernández Souza, Paul Hersch, Conchita Hernández, la bogada del pueblo, así como organizaciones y colectivos sociales: Asamblea de Defensores del Territorio Maya. Múuch’ Xíínbal, Consejo Regional Indígena de Xpujil, Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Movimiento Morelense contra la Minería-REMA, Consejo Regional de los Pueblos originarios de Puebla-Hidalgo en Defensa del Territorio, Comité de la Defensa del Territorio y de la Vida de la Resurrección (Puebla), entre otros.

Rosa María Garza Marcué