Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban tarifas anuales por recolección de basura en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 30

Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso local aprobó por mayoría autorizar a los 43 ayuntamientos que cobren a personas físicas o jurídicas una cuota anual de 10 unidades de medida y actualización (UMA) por cada metro cúbico de residuos recolectados diariamente, lo que equivale a 844.9 pesos al año o 2.31 pesos al día.

Empresas comerciales, industriales y de servicios deberán pagar 15 UMA anual, equivalentes a mil 267.35 pesos. A su vez, las personas físicas y morales que depositen residuos no peligrosos en rellenos sanitarios deberán pagar 9 UMA por metro cúbico, o 760.41 pesos cada año.

Asimismo, la legislatura, de mayoría panista, impuso una tasa de 1.13 por ciento a las personas que se retrasen en el pago por cada mes o fracción que reciban el servicio de cualquiera de los 43 ayuntamientos.

Según el proyecto aprobado la tarde del domingo en comisiones y presentada ayer en el pleno por el priísta Florentino Aarón Sáenz Cobos, ex líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, cada ayuntamiento otorgará autorizaciones para colectar desechos.

Sáenz Cobos, integrante de la familia propietaria de los ingenios ubicados en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Ocampo y Gómez Farías, dijo durante la presentación del dictamen que se homologarán las leyes de ingresos de los 43 ayuntamientos, lo mismo que la tasa mensual de 1.13 por ciento por morosidad.

En esta capital proliferan los basureros clandestinos, al igual que en las principales ciudades tamaulipecas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Madero, Altamira y Mante.

El dictamen fue aprobado por la mayoría panista en el Congreso local, que encabeza Gerardo Peña Flores.