Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 1944 se firmó acuerdo para dar un tercio del caudal del Río Bravo

México entregará en 2020 a EU 652 millones de m3 de agua por adeudo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 11

El gobierno mexicano cumplirá con el compromiso establecido para la entrega de agua a Estados Unidos ante el retraso en el envío de 220 millones de metros cúbicos a ese país en este año y a los cuales se sumarán 432 millones de metros cúbicos que corresponden a 2020.

Lo anterior tiene su origen en el Tratado Internacional de Aguas, signado en 1944, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto se determinó luego de la inquietud expresada por representantes de esa nación por saber las acciones que México realiza para cumplir en ese tema.

Representantes de México y Estados Unidos se reunieron en El Paso, Texas, para revisar los compromisos de nuestro país sobre el tratado para la distribución de aguas correspondientes a los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

Al encuentro también asistieron funcionarios del estado de Texas y de la Conagua, quienes estuvieron en las oficinas de la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, ubicadas en la ciudad de El Paso.

Los representantes hablaron del estado actual de la entrega de agua que se encuentra pendiente, ya que hay un retraso en la dotación de 220 millones de metros cúbicos, por lo que la delegación estadunidense manifestó la inquietud de conocer si por parte de México se realizan acciones para el cabal cumplimiento de los compromisos que le confiere el tratado de 1944, incluyendo la aplicación del acta 234.

La Conagua informó en un comunicado que su subdirector general técnico, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, presentó resultados de los trabajos que México ha desarrollado en la materia. Recordó que el 3 de diciembre, en el seno de la reunión del gabinete de seguridad, se abordó el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se concluyó que México refrenda el compromiso de cumplir con sus obligaciones.

También en la Secretaría de Gobernación se realizó una mesa de trabajo en la que participaron funcionarios de distintas dependencias, así como los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y el secretario de Gobierno de Coahuila. En esa ocasión se acordó por unanimidad cumplir con las obligaciones de México en el tratado de 1944. En abril de 2020 se realizará otra reunión para dar seguimiento a esos temas.

Cada año se deben entregar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua y los balances se hacen por ciclos de cinco años. La actual es la edición 35 del acuerdo y vence el 24 de octubre de 2020. El documento indica que México tiene que entregar a Estados Unidos una tercera parte del líquido que llega al río Bravo de los cauces Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y arroyo de Las Vacas.

Al cierre del ciclo anterior quedó un déficit de 325 millones de metros cúbicos que ya se entregaron y el avance del actual, hasta octubre pasado, era de mil 526 millones. Para el próximo año México deberá dar 432 millones de metros cúbicos y lo que falta de 2019.